Salud sexual masculina: las enfermedades que más afectan la calidad de vida de este género
Los hombres siguen teniendo las tasas más altas de morbilidad y mortalidad comparado con el sexo femenino.
Los hombres siguen teniendo las tasas más altas de morbilidad y mortalidad comparado con el sexo femenino.
La salud sexual masculina es un tema que a menudo se pasa por alto; sin embargo, en los últimos años, ha comenzado a cobrar mayor relevancia en la sociedad. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto se debería a que existe evidencia sobre la mortalidad prematura en el género por enfermedades no transmisibles y sobre la morbilidad relacionada con malos hábitos de vida.
Un artículo publicado por la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos indica que una de las enfermedades más comunes relacionadas con la salud sexual masculina es la hiperplasia prostática benigna, una patología cuya causa es desconocida que puede causar síntomas molestos, como el bloqueo del flujo de orina desde la vejiga.
“A los 50 años, el 50% de los hombres son diagnosticados y a los 80 años aumenta hasta al 90%. La prevalencia de disfunción eréctil en conjunto con hiperplasia prostática benigna es del 5.2-40%, y los pacientes con hiperplasia prostática benigna es 1.33-6.24 veces más frecuente que tengan disfunción eréctil, que aquellos sin hiperplasia prostática benigna”, se expone.
Datos revelados por la licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Rafaela rosas, señalan que la hiperplasia prostática benigna “tiene una prevalencia histológica que va del 8% en hombres de 40 años, a 90% a partir de los 80; esta condición causa la muerte de 30 de cada 100,000 varones en países desarrollados y, es una de las enfermedades que origina mayor gasto sanitario”.
Otra de las enfermedades que afectan la vida sexual y reproductiva de un buen porcentaje de hombres a nivel mundial es la disfunción eréctil, causada por una variedad de factores que impiden que quienes la padecen puedan tener o mantener una erección.
Frente a esto, el doctor César González, urólogo y andrólogo, jefe del servicio de urología y andrología del Hospital Central de la Policía Nacional, explica que “la disfunción eréctil, la hiperplasia prostática benigna, y el cáncer de próstata, son las afecciones que se presentan con mayor frecuencia en pacientes de sexo masculino, a partir de los 50 años”.
“Acorde a la literatura urológica mundial, se podría afirmar que aproximadamente un 50% de hombres de 45 años o más, presentará disfunción eréctil en mayor o menor medida”, agrega el especialista González.
Recomendaciones para evitar el desarrollo de estas enfermedades
Según Martín Martínez, gerente general del Closter Andino y Cono Sur de Upjohn, es fundamental llevar a cabo jornadas para concienciar a la población masculina sobre los riesgos de estas enfermedades.
La mejor forma para prevenirlas es llevar un estilo de vida saludable, manteniendo una alimentación balanceada, realizando actividad física constante, disminuyendo el consumo de alcohol y tabaco, y acudiendo a revisiones periódicas de salud.
“La prevención en la salud masculina siempre debe estar a la orden del día, más aún, en lo referente a la disfunción eréctil, que en la actualidad se considera un marcador temprano de enfermedad cardiovascular, razón por la cual, ante la presencia de cambios en la función eréctil se debe consultar oportunamente a su urólogo o andrólogo de confianza”, concluye el doctor César González.