Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué es bueno consumir frutas durante el día?

A pesar de lo que muchos piensan, no hay hora ideal para consumir frutas. Esto es todo lo que debes saber sobre estos alimentos.

Actualización
Conoce la importancia de comer frutas diariamente. Foto: Pixabay
Conoce la importancia de comer frutas diariamente. Foto: Pixabay

A pesar de lo que muchos piensan, no hay hora ideal para consumir frutas. Esto es todo lo que debes saber sobre estos alimentos.

En un mundo que se preocupa por la gran cantidad de personas mal alimentadas, por el consumo masivo de comida chatarra, grasas, almidones y azúcares, cobra cada vez mayor importancia la alimentación sana, esa que procura darle al organismo ingredientes naturales y libres de elementos químicos como sabores artificiales, colorantes y preservantes.

Uno de los productos estrella que nos ha dado la tierra son las frutas, que con sus sabores únicos y variedades se convierten en golosinas naturales que todos debemos consumir a cualquier hora y en cualquier lugar.

Muchos hablan de que las frutas deben consumirse en horas de la mañana, pero no existe evidencia científica que pruebe que en otras horas su consumo es nocivo, lo que si resulta perjudicial en algunos casos es mezclarlas en lo que llamamos ensaladas de frutas o postres con lácteos y helados porque se fermentan en el aparato digestivo generando gases, inflamaciones e indigestión.

Se recomienda consumir frutas solas entre horas porque brinda energía gracias a sus hidratos de carbono y facilitan la actividad física o las labores propias de la casa, estudio o trabajo.

Puedes optar por consumir frutas entre horas. Foto: Pixabay
Puedes optar por consumir frutas entre horas. Foto: Pixabay

No se recomienda remplazar la cena por frutas, especialmente en aquellas personas que llevan dietas debido a que el metabolismo en la noche es más lento y cesa la actividad física, por lo tanto, la fructosa o azúcar natural que contienen puede convertirse en grasa.

Las frutas son alimentos que hidratan el cuerpo, favorecen la digestión de alimentos más pesados, contienen vitaminas, minerales, fibra, elementos antioxidantes, previenen enfermedades y eliminan toxinas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y la obesidad, y los nutricionistas aconsejan consumir tres piezas de frutas frescas y de temporada al día para mantener un aporte equilibrado de micronutrientes y disfrutar su punto óptimo de maduración.

Existe una discusión sobre si se debe consumir fruta antes o después de la comida y los expertos nutricionistas y dietistas quieren zanjarla recomendando su consumo antes de las comidas, justo cuando tenemos el estómago vacío, esto para mejorar la absorción de nutrientes y antioxidantes, claro que si las consumes después de las comidas tampoco será perjudicial, quizás y de acuerdo con la situación digestiva de cada persona, podrá provocar elevada sensación de llenura e incluso flatulencias.

Las frutas ayudan a prevenir enfermedades. Foto: Pixabay
Las frutas ayudan a prevenir enfermedades. Foto: Pixabay

Una de las grandes ventajas de consumir frutas tiene que ver con su contenido de fibra, esto facilita la digestión y rápida evacuación del estómago reflejándose en piel sana y un buen estado de ánimo, la falta de consumo de frutas ocasiona tránsito digestivo lento, estreñimiento y sus consecuentes malos estados de ánimo.

No todas las frutas se recomiendan para todos, el coco y el aguacate no se aconsejan para personas con hipercolesterolemia; el plátano, la uva y la cereza para quienes padecen de altos niveles de azúcar, pero en general, las frutas aportan incontables beneficios para la salud de todos.

Así es que, si queremos una salud de hierro, las frutas son la solución. Consume frutas y disfruta de las más ricas golosinas que la naturaleza nos regala.