Por: Karen Benavides • Colombia.com

Semana Santa: ¿cómo evitar intoxicaciones por el consumo de pescado?

Si vas a consumir pescado en esta Semana Santa, ten en cuenta estas recomendaciones de los expertos para evitar intoxicaciones o enfermedades por este alimento.

Semana Santa: recomendaciones para no terminar intoxicado por comer pescado. Foto: Shutterstock
Semana Santa: recomendaciones para no terminar intoxicado por comer pescado. Foto: Shutterstock

Si vas a consumir pescado en esta Semana Santa, ten en cuenta estas recomendaciones de los expertos para evitar intoxicaciones o enfermedades por este alimento.

El consumo de pescado incrementa de manera considerable en los días de la Semana Santa, pues se considera que la abstinencia de carne roja es una forma de penitencia, motivo por el cual su consumo está prohibido, tal como lo da a conocer el portal ‘Inforeligion’; y aunque, serían solo los días Jueves Santo y Viernes Santo, en los que se tendría que cumplir esta regla, hay quienes optan por hacerlo durante toda la semana, o incluso toda la cuaresma.

No obstante, con el aumento de la ingesta de este animal, también incrementa el riesgo de sufrir intoxicaciones cuando no se tienen en cuenta algunas medidas de precaución al comprarlo, prepararlo o conservarlo, pues se pueden contraer diversas enfermedades.

Precisamente, “algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico”, explica el Ministerio de Salud en su portal web. Para evitarlo, la Alcaldía de Bogotá comparte algunas recomendaciones.

Compra pescado de buena calidad

Asegúrate de comprar el pescado y sus derivados en lugares autorizados, que cumplan con normas de bioseguridad y donde lo almacenen de forma correcta. Asimismo, si es congelado, revisa muy bien el empaque, los rótulos, la fecha de vencimiento y que no se sienta blando al tacto; recuerda que al descongelarlo debes consumirlo de inmediato y no debes volver a congelarlo, pues la cadena de frío se rompió y pueden crecer bacterias.

Además, para asegurarte de que sea pescado fresco en buen estado, debe cumplir con algunos detalles: agallas de color rojo brillante, debe estar húmedo, los ojos deben ser sobresalientes, limpios y brillantes o transparentes, la carne debe ser firme y no debe oler mal. En el caso de pescado seco, sabrás que está bueno porque su carne será firme, tendrá un color amarillo uniforme y el olor no será fuerte.

Enlatados y derivados

En el caso de los enlatados y otros productos derivados de la pesca, la lata no debe estar oxidada, sumida o golpeada, la fecha de vencimiento debe ser visible y deben tener un número de registro sanitario y recomendaciones de consumo. Al abrirlo verifica que el olor no sea extraño, y almacena en un recipiente en el refrigerador lo que sobró, si no lo vas a consumir todo inmediatamente.

Mejores opciones de pescado

La Secretaría de Salud asegura que las opciones más nutritivas de pescado son Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, sardinas enlatadas y/o atún enlatado, así como pescado congelado, seco o fresco; además, se invita a evitar el consumo de pescados de las especies bagre y mota, pues superan los niveles máximos de mercurio permitidos. Ten en cuenta estos consejos:

  • Solo se deben consumir dos o tres porciones a la semana de los pescados recomendados.
  • Lo ideal es variar y consumir pescados de diferentes especies.
  • No comprar estos productos en ventas ambulantes.