¿Cuáles son los síntomas del Dermatitis Atópica?

Hoy en día, la dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas más comunes y afecta a la quinta parte de la población en los países desarrollados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Hoy en día, la dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas más comunes y afecta a la quinta parte de la población en los países desarrollados.

De acuerdo con la  doctora Natalia Hernández, médica especialista y presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma), la Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por presentar lesiones rojizas, engrosadas y que generan picazón.

Te puede interesar: Santiago Rojas: El tipo de luz también puede afectar su sueño

Las lesiones pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo, que varían según la edad del paciente. En lactantes suelen aparecer en las mejillas y durante la infancia en los pliegues de áreas como el cuello, las rodillas y los codos. Los adultos pueden manifestar la dermatitis en cualquier parte del cuerpo, pero suele ser más común en las manos y en la cara. 

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el doctor José Manuel Carrascosa MD PhD, médico del  Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, mencionó algunos aspectos importantes sobre cómo ha evolucionado el diagnóstico y tratamientos de esta enfermedad, tema tratado en el marco del III Congreso Colombiano de Dermatología, realizado en Cartagena. 

De acuerdo con el especialista español, “existen diversos grados de atopía, desde pacientes que presentan lesiones en unas pocas zonas del cuerpo, limitadas, que responden bien a los tratamientos tópicos, hasta otros que presentan afectación muy extensa y de forma persistente. En su conjunto, la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria de la piel más frecuente en la infancia y una de las más habituales en la edad adulta. Su aparición se relaciona a estímulos muy diversos, tanto externos representados en el medio ambiente, como internos relacionados con el estrés”.

¿Cómo afecta la calidad de vida esta condición médica?

“Los síntomas más frecuentes de la dermatitis atópica son el prurito, el picor, que no sólo condiciona una molestia persistente y un rascado a veces compulsivo, que a su vez provoca más lesiones en la piel, sino que inhabilita, en los casos más graves, las relaciones sociales, laborales, íntimas y dificulta un descanso efectivo. 

Por otro lado, la visibilidad de las lesiones interfiere en las actividades sociales y personales de los pacientes conocidos como atópicos que padecen esta enfermedad por largos periodos de sus vidas”, explica el doctor José Manuel Carrascosa.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos para esta condición? 

Por su parte, la dermatóloga Dra. Natalia Hernández, explica que durante muchos años el tratamiento para la Dermatitis Atópica estuvo centrado en cremas antiinflamatorias, fototerapia y algunos medicamentos sistémicos con respuestas parciales. Por la desesperación que produce la enfermedad, muchos pacientes tienden a auto formularse corticoides parenterales con toda la toxicidad que esto implica.

Sin embargo, en los años recientes se ha abierto una esperanzadora ventana con nuevos medicamentos biológicos que tienen su acción principal en las moléculas implicadas en la enfermedad y que según estudios han mostrado en una alta eficiencia. Así mismo, están en desarrollo medicamentos tópicos que equilibran el sistema inmunológico para que el organismo se defienda de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor José Manuel Carrascosa, los avances en las investigaciones apuntan hacia la ingeniería genética y la posibilidad de diseñar fármacos enfocados en puntos concretos de la misma. En Europa ya se empieza a vivir una revolución terapéutica nunca antes experimentada en dermatitis atópica, que puede evolucionar desde el uso de tratamientos antiinflamatorios inespecíficos y en general poco eficaces, hacia tratamientos selectivos, mucho más eficaces  y mucho más seguros.

Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad? 

- Intolerancia a ciertas condiciones externas como el clima (muy seco o muy húmedo), el agua en exceso, los detergentes, el sudor, algunos materiales textiles, el polvo, entre muchos otros.

- Por lo tanto se presenta la inflamación en la piel, la cual se manifiesta con enrojecimiento, piquiña y descamación. En casos severos, incluso, pueden aparecer bombitas con líquido o pus.

- En otros sistemas del organismo estas intolerancias se presentan como rinitis, asma y conjuntivitis alérgica. De hecho, estas enfermedades suelen ir de la mano en una misma persona o en una misma familia. 

Te puede interesar:

#Bienestar Según esta investigaci...

Ver publicación completa

Colombia.com