INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Piedad Esneda Córdoba Ruiz  (Política)
Senadora Piedad Córdoba
Colombia.com Piedad Esneda Córdoba Ruiz nación en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Abogada y política de profesión. Es hija Zabulón Córdoba, de ascendencia negra, y Lía Ruíz. Hermana del dirigente chocoano, Diego Luis Córdoba.

Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín, y se vinculó al Partido Liberal. Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como internet; tanto así que la han llegado a ser considerada la "Senadora Virtual" por la revista Cambio.

Ha ganado varios premios internacionales por poseer la de mejor página de política en América Latina del 2005 por e-lecciones.net, al igual que numerosas nominaciones al respecto. Actualmente es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda del partido liberal.

Inicios

Piedad Córdoba se graduó de abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y en Derecho Organizacional y de Familia en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Pese a haber realizado sus estudios en universidades profundamente católicas y conservadoras, Córdoba siempre ha mantenido un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició como líder comunal en los barrios de Medellín, al lado del dirigente William Jaramillo.

Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público, fue subcontralora municipal de su ciudad. En este último año William Jaramillo es designado alcalde y la nombra como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular, siendo elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada.

Meses después obtiene un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.

En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República para el periodo 1994-1998; la mayoría de su caudal electoral proviene obviamente de Antioquia, pero también recibe un respaldo muy importante del departamento de Chocó, donde sus familiares lideran desde hace cuarenta años una corriente muy progresista del Partido Liberal Colombiano.

Consolidación

Desde el Senado se hizo conocer a nivel nacional, gracias a sus radicales posiciones y su carácter siempre deliberante. En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) ,el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999.

Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Luego de varios meses en el exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, al garantizársele que habían mejorado las condiciones de seguridad, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Para las elecciones de 2002, la senadora Córdoba no puede realizar campaña en varias zonas en las que tradicionalmente había obtenido sus mejores votaciones (Medellín, Pacífico antioqueño, Bajo Cauca) debido a la opresión de las AUC en estas regiones; pese a ello, alcanza a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá; si bien se ubica entre las últimas candidatas escogidas.

Durante este periodo cabe destacar el fuerte debate por corrupción que realizó al entonces ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos en 2003. Luego de este debate fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.

En 2005 el Consejo de Estado, luego de investigaciones a raíz de denuncias de fraude electoral, modificó el resultado de las elecciones de 2002, tras decidir anular algunas mesas de votación en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico. El nuevo resultado dejó por fuera de los elegidos a Piedad Córdoba por lo que durante dicho periodo se dedicó a fortalecer la corriente de izquierda del Partido Liberal, para evitar que éste tienda hacia el uribismo; por esta razón funda el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI como disidencia interna del Partido Liberal.

A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China en 1995.

Trabajo legislativo

Actualmente hace parte de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales. Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores. Fue igualmente miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz.

Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.

Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo político utilizando el Internet. su página web piedadcordoba.net recientemente fue seleccionada por la revista Semana como la mejor de los políticos colombianos, nombrándola "Campeona del Internet y la Política". Su trabajo legislativo a través de Internet cuenta con páginas como, minoriassexuales.com, poderciudadano.info, delitocuelloblanco.com, poderafro.com, nodejeasi.com, vocesporlavida.com, entre otras.

Actualmente se desempaña como Senadora de la República y fue comisionada por el Presidente Álvaro Uribe para mediar en la negociación por la liberación de los rehenes en poder de las Farc; trabajo por el cual ha recibido gran reconocimiento por parte de actores internacionales como el gobierno francés y destacados congresistas norteamericanos, entre otros.

Con información de piedadcordoba.net
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir