INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

 
Cúcuta


El pueblo de Cúcuta fue un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. La conducta hostil de los indios Motilones para con los habitantes blancos del valle, fue factor determinante para que se construyera una parroquia que llevaría el nombre de Patriarca San José.

Doña Juana Rangel de Cuellar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de San José de Cúcuta, la cual tuvo un considerable progreso debido al comercio.

San José de Cúcuta fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Juan Nepomuceno Piedor, Francisco Montes de Oca, Pedro Fortul, Mercedes Abrego.

Para 1875, San José de Cúcuta ocupaba un área de 2,5 kilómetros de superficie y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes.
Poseía tres iglesias: la Principal, la del Carmen (Hospital San Juan de Dios) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un magnífico hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.

El 18 de mayo de 1875, siendo las 11:15 a.m., un terremoto calculado en 9 grados en la escala de Mercalli, con una duración de 55 segundos, acabó con la próspera localidad.

Hoy por hoy, la ciudad tiene un área aproximada de 1.176 kilómetros cuadrados.


Límites
Al norte limita con el municipio de Tibú, al sur con los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Bochalema, al occidente con los municipios de El Zulia y San Cayetano y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela.
La División Administrativa de la ciudad incluye la cabecera municipal y los corregimientos de Agua Clara, El Escobal, Guaramito, El Carmen de Tonchalá, y los caseríos Alto Viento, El Rodeo, La Jarra, Puerto León y Puerto Nuevo.
La ciudad se encuentra recorrida por los ríos Pamplonita, El Zulia, Táchira, El Grita, El Guaramito y El Sardinata.


Emblemas de la ciudad
Su Himno Oficial: “Noble, Leal y Valerosa” y el himno Afectivo: “Las Brisas del Pamplonita”, con música de Elías M. Soto y letra de Roberto Irwin Walle.
La Bandera de la ciudad tiene los mismos colores que la bandera de Norte de Santander, invertidos así: Una franja superior en negro y una inferior roja, con las mismas dimensiones.


Otras características
San José de Cúcuta es una de las ciudades más arborizadas del país. El árbol característico de esta ciudad es el Cují y la flor típica de la región es la Escora.
El Área Cultural del Banco de la República alberga el más valioso documento de la ciudad: “El Incunable de San José de Cúcuta: Las Crónicas de Nuremberg”. El libro, que reposa en la caja de seguridad del Banco de la República, fue hecho en los primeros años que siguieron a la invención de la imprenta, entre 1.436 y 1.500.

Las Crónicas de Nuremberg, que se conservan en la ciudad, están identificadas con el número 536 del catálogo germano de “incunables”, requisito indispensable para merecer dicho calificativo.

Con información de la Gobernación de Norte de Santander