INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
MEDELLÍN
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Pueblito Paisa
Cerro Nutibara
Calle 30A No. 55 - 64

Es el más conocido de los cerros de Medellín. Se levanta en el sector sur occidental, cerca al Río Medellín y al Aeroparque Olaya Herrera. Su extensión es de 33 hectáreas. Desde su cima a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del valle de Aburrá.

Allí está el Pueblito Paisa, réplica de una aldea de antaño, diseño realizado en 1977 por el arquitecto Julián Sierra M. Tiene iglesia, casa cural, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes y la típica plaza con su fuente en piedra. Esa aldea pueblerina fue el regalo que le hicieron a Medellín en sus 300 años el Banco Central Hipotecario (B.C.H.), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.). 

Posee condiciones privilegiadas como parque natural dentro de la ciudad, ya que su ubicación en el centro del Valle de Aburrá, permite capturar una vista panorámica total de Medellín. Enclavado en miradores naturales dentro del cerro y dominando los cuatro puntos cardinales, está el Parque de las Esculturas. Fue idea del entonces presidente de la república Belisario Betancur Cuartas, promovida por el Museo de Arte Moderno y acogida y realizada por la Administración Municipal en colaboración con algunas empresas privadas.

Allí también se encuentra el teatro al aire libre "Carlos Vieco". Este fue diseñado por el Departamento de Diseño de Planeación Metropolitana y la concha acústica por el arquitecto Oscar Mesa; con capacidad para 3.800 espectadores, fue inaugurado en 1984.

Jardín Botánico -Joaquín Antonio Uribe
Carrera 52 No. 73-298. Telefax: 233 5769.
 
Refugio ecológico, por excelencia, centro de investigaciones y albergue de especies faunísticas y vegetales de Colombia.

Fue finca de recreo y se llamó inicialmente Bosque de la independencia. Los diseños fueron realizados, en 1913, por el arquitecto Enrique Olarte. Luego fue comprada por la Sociedad de mejoras Públicas de Medellín.

En 1978, con motivo de la Conferencia Mundial de Orquídeas se convirtió en Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe", nombre que evoca la memoria del sabio naturalista de Sonsón.

Posee salas de exposiciones y eventos, biblioteca, auditorio, jardín del desierto, orquideorama, pueblito campesino, lago, tren ecológico, vivero, patio de las azaleas, herbario y amplias zonas verdes. Es sede de Asojardín, el Club de Jardinería y de la Sociedad Colombiana de Orquideología.

Está ubicado cerca de la Universidad de Antioquia, del planetario Municipal y del Parque Norte.
 
Horario:
Lunes a sábado, 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Domingos, 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Ciudad Botero
 
Cuando el Museo de Antioquia estrenó una nueva sede hace 4 años, su colección de 8.000 piezas se enriqueció con 63 nuevas obras del maestro Fernando Botero y 20 más de colección personal, así como 23 esculturas monumentales. La generosidad del Maestro Fernando Botero mantuvo viva la idea de ampliar el Museo de Antioquia y construir una plazoleta para exponer sus obras monumentales. 
 
El proyecto fue realizado por el Municipio de Medellín, a través de la Promotora Inmobiliaria. Participaron el Museo de Antioquia, los Gobiernos Nacional y Departamental y la empresa privada, además de Fernando Botero, quien siguió paso a paso las obras que convirtieron el antiguo edificio en lo que es hoy.
 
Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Calle 44 No 77 - 120
 
Su construcción se inició en 1953 y en su diseño intervinieron los arquitectos Ariel Escobar y Nel Rodriguez.

En 1978, con motivo de los juegos Centroamericanos, los departamentos de Arquitectura de Coldeportes y Planeación Metropolitana la ampliaron y remodelaron.
 
La Unidad Deportiva se compone de estadio de fútbol, sóftbol, diamante de béisbol, coliseo mayor, coliseo menor, velódromo, club de tenis, piscina olímpica, campo de hockey y patinaje, patio de banderas, sede de Coldeportes y de las ligas de los deportes que se practican en el país. Es la única de Colombia que integra los escenarios para la práctica de más de 50 deportes. Está considerada como una de las mejores de Latinoamérica por su diseño y mantenimiento.
 
Zoológico Santa Fé
Carrera 52 No. 71 - 117
 
Ocupa los terrenos de la antigua Hacienda Santa Fe, donados por la señora Mercedes Sierra de Pérez en 1951. Fundado en 1959 por la Sociedad de Mejoras Públicas, fue inaugurado en 1961.

Alberga 1.350 ejemplares representados en 230 especies, 14 de fauna exótica y las restantes de fauna nativa. Una de las labores importantes del Zoológico es la de evitar la extinción de las diferentes especies de nuestra fauna.
 
Cuenta con algunas de estas especies como el águila arpía, el cóndor de los andes, el oso de anteojos, el tití pielroja, la tortuga charapa, el mono lanudo y la guacamaya. La antigua casa tiene salas de exposiciones con mobiliario y cuadros de todas las épocas de la ciudad de Medellín, antigüedades del Ferrocarril de Antioquia y herramientas utilizadas en la construcción del túnel de La Quiebra. El Hospital Veterinario atiende animales en cuarentena y consulta externa de la fauna silvestre. En el parque zoológico funciona la recreación dirigida, libre, cultural y didáctica.
 
Planetario Jesús Emilio Ramírez
 
Diseñado por el arquitecto Marco Aurelio Baquero en el año 1982 e inaugurado el 11 de octubre de 1984. Con los más modernos equipos a nivel latinoamericano.

En el Planetario enseñan de una manera gráfica y entretenida principios básicos de la astronomía.
 
El edificio cuenta con una sala de proyecciones con capacidad para 300 espectadores, cubierta con una cúpula de 17.5 metros diámetro, auditorio para 200 espectadores, aula didáctica, biblioteca, observatorio, salones de exposiciones y espacios para exhibición de modelos aeronáuticos.
 
Parque Norte
Carrera 55 No. 76 - 115
 
El terreno donde hoy funciona el Parque Norte fue adquirido por el Municipio en 1964. Cuenta con lago, instalaciones mecánicas, parque infantil de tránsito, campos deportivos, espacios para recreación pasiva. Metroparques restauró en 1985 la antigua Estación del Bosque, diseñada en 1915 por el arquitecto Enrique Olarte. Allí funciona la Unidad Gerontológica Estación Tercera Edad.
 
Parque de los Pies Descalzos

El Parque de los Pies Descalzos es un área de descanso creada en el centro de la ciudad para salir del ruido y el caos, un espacio con inspiración natural para que los visitantes disfruten y se desconecten. Allí se encuentran: el Parque de Arena, la Fuente de Agua, El Jardín Zen, el Bosque de Guaduas y varias mesas de madera. 
 
Parque de los Deseos

El Parque de los Deseos tiene un área de 12.431 metros cuadrados donde se encuentran atractivos como: Asoleamiento de Medellín, Eclipse, Reloj Solar, Voces a Distancia, Esfera Celeste, Mundo de los Vientos, Observatorio Música y Helióstato. También se presentan ciclos de cine al aire libre en las noches. 

Monumento a la Vida
Centro Suramericana,
Calle Colombia por Carrera 64b

Dentro del Centro Suramericana y en su plazoleta central, se encuentra la Escultura a la Vida, ejecutada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur en los años 70 y descrita por él mismo así: "A nivel del agua está la calavera indígena, risueña y erótica, luego una mujer que levanta a un niño en sus brazos. Se observa entonces la mazorca de maíz en inmediaciones del vientre de la segunda mujer, que se convierte en fuego; en el extremo superior, el hombre que atrapa las estrellas".
 
Centro de Espectáculos La Macarena
Autopista x calle 44 /Teléfono: (4) 2607193

Los planos fueron ejecutados por los arquitectos Félix Mejía Y Gonzalo Restrepo en 1927. La obra se terminó en 1946. El ruedo, de 38.60 metros de diámetro, está rodeado por graderías. La plaza fue construida para eventos taurinos, aunque también se utiliza para otro tipo de espectáculos públicos.
 
Palacio de Exposiciones y Convenciones
Calle 41 5-35 / Teléfonos: (4) 2324522, (4) 2321112

Diseñado por el arquitecto Rodrigo Arboleda Halaby, el Palacio es un espacio cubierto por una estructura tridimensional, que le da flexibilidad para ser usado como centro de exposiciones, convenciones, fiestas, congresos, reuniones y espectáculos públicos, tanto cubiertos como al aire libre.
 
Centro Administrativo la Alpujarra
San Juan, Carabobo, Los Huesos y Av. Del Ferrocarril / Teléfono: (4) 3855555

Aquí se encuentra la sede administrativa de los Gobiernos Departamental y Municipal. Lo integran una plaza y dos grandes conjuntos que albergan la Gobernación y la Alcaldía, también se encuentran el Concejo y la Asamblea. Allí también tienen sede el Palacio Nacional, Administración de Impuestos, las Empresas Departamentales (EDATEL), la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia y la sede del Canal Regional de Televisión Teleantioquia.
 
Centro Internacional de Convenciones - Plaza Mayor
Autopista por calle 44 / Teléfono: (4) 2607193

La Plaza Mayor de Medellín es el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de la ciudad, ocupa un área de 311.000 metros cuadrados y su foco principal es el Centro Internacional de Convenciones, que en la actualidad es uno de los más modernos y mejor dotados, arquitectónica y tecnológicamente de América Latina.
 
Metrocable

Línea K del Metro, se desprende desde la Estación Acevedo.

Es un original sistema, similar a un teleférico, que asciende por el sector de la zona nororiental por la calle 107. Esta obra beneficia directamente a 150.000 habitantes de las comunas 1 y 2 e indirectamente a 350.000 pobladores de la misma zona, donde se asientan buena parte de las clases populares. El sistema está totalmente integrado al metro, pues con el mismo tiquete se puede viajar en este medio y el en Metro.
 
Plaza de Cisneros
Cr. 54 44-48

Es uno de los nuevos lugares de Medellín y forma parte de un ambicioso plan de renovación urbana concebido para transformar el centro de la capital antioqueña y devolverle su papel de eje conductor de la ciudad. Este lugar toma su nombre ya que ocupa el espacio de la antigua e histórica Plaza de Cisneros, es, en esencia, un bosque de postes luminosos en espiral, de 24 metros de altura. Son 300 torres con 2100 reflectores y 170 lámparas de piso.
 
Biblioteca temática
Cr. 54 44-48 / Teléfono: (4) 2935836

Este proyecto, financiado por Empresas Públicas de Medellín, puede considerarse un monumento a la tecnología y al progreso. Se trata de una Biblioteca tipo futurista, desde donde se puede navegar por la Internet, obtener capacitación sobre temas específicos y hacer consultas en diversos idiomas. Su espacio interior se asemeja a un gran teatro al aire libre.
 
Parque San Antonio
Entre calle 46 (Matutín) y calle 44 (San Juan) y Carrera 46 (Av. Oriental) y 49 (Junín) / Teléfonos: (4) 2312711, (4) 5123845

Está localizado en el Centro de Medellín, entre Maturín y San Juan. Es considerado como el lugar de concentración para actos públicos, culturales y políticos. Está conformado por una Plaza Cívica y por Paseos Comerciales.