INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
SAN AGUSTÍN
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El gran legado arqueológico de San Agustín no se encuentra reunido en un solo lugar, sino que muy por el contrario se esparce por alrededor de más de 500 kilómetros cuadrados.

No basta un fin de semana con día feriado y tal vez hasta una semana pueda quedar corta para visitar cada una de las reliquias Patrimonio de la Humanidad que se ubican en este rincón del sur. 

Los parques arqueológicos de San Agustín, del Alto de los Ídolos y del Alto de las Piedras, estos últimos en el vecino municipio de Isnos, conforman los principales puntos donde el turista puede apreciar la mayor cantidad de arte monumental y funerario.

Imperan todo tipo de tumbas, con estatuas talladas en piedra de gran volumen –algunas con más de cinco metros de alto- y varias toneladas de peso.

Es, diríase, sólo la mitad del tesoro agustiniano. Los sitios de La Pelota, El Purutal, El Tablón y La Chaquira le aguardan al visitante con agradables sorpresas. Cuando uno cree haberlo visto todo, cada lugar rompe la imaginación con algo nuevo y único, y los ojos parecieran no colmarse jamás. 
 
El Poblado de San Agustín
Las poblaciones de San Agustín e Isnos están ubicadas en el extremo sur occidental del departamento, allí se han encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Para llegar a estos interesante lugares, se debe salir de Pitalito y dirigirse al occidente.

Parque Arqueológico de Mesitas
El parque Arqueológico se ubica en la zona rural de San Agustín y esta comprendido dentro de una extensión de 78 hectáreas. Existen unas 130 estatuas dentro de este parque. Es el centro ceremonial más importante del circuito arqueológico. Actualmente el parque está bajo el cuidado y dirección del Instituto Colombiano de Antropología por medio de la estación antropológica que opera en este municipio.

El Poblado de Isnos
El Municipio de Isnos, está ubicado a una distancia de la capital del Huila de 227 Km. allí se localizan los parques arqueológicos de los Ídolos y las Piedra, así como los saltos de Bordones y Mortiño entre otros lugares de interés.

Parque Arqueológico Alto de los Ídolos
El lugar está ubicado en la margen izquierda del río magdalena en una elevada colina del municipio de Isnos. Es uno de los lugares más importantes del Alto Magdalena por los montículos artificiales, los sarcófagos monolíticos y las tumbas pintadas como también por la admirable adecuación de terrenos.

Parque Arqueológico Alto de las Piedras
Situado a 5 kilómetros del municipio de Isnos, acoge cuatro esculturas y varias tumbas, tres de las cuales conservan claramente sus colores. La primera escultura que se encuentra al llegar a la cima es quizá la más espectacular de toda la zona arqueológica, representa un personaje con máscara felina, quizás un chamán, protegido por un doble que lleva encima de la cabeza, y que se interpreta también como una representación del Doble Yo.
 
La Pelota
Este cerro, llamado así por su conformación redondeada, alberga un sitio arqueológico con tres estatuas a color dos de ellas antropomorfas y una que representa un águila con una serpiente entre sus garras.
 
Centro poblado de Obando
A escasos 1000 metros del Estrecho del Magdalena, se halla el caserío de Obando en donde pueden apreciarse dos estatuas en la plaza principal. En este lugar se prepara el Cuy asado plato típico de la región.
 
El Tablón
Este lugar resulta interesante puesto que allí se encontraron cinco estatuas de diferentes orígenes, entre las que se destaca una enorme figura femenina que sostiene entre sus manos algo que parece ser un pectoral y se adorna con una nariguera en forma de media luna. En el lugar existe un museo interesante de piezas antiguas.
 
El Estrecho del Magdalena
Los ríos que corren por profundos cañones se ven en ocasiones obligados a pasar por reducidas gargantas rocosas, proporcionando con ello atractivos naturales realmente impresionantes, tal es el caso del famoso "Estrecho del Río Magdalena" donde las aguas caudalosas del río se encausan por entre la rígida roca hasta alcanzar un mínimo de ancho de 2.20 metros.
 

Fuente Ceremonial de Lavapatas
Es quizás la más grandiosa obra escultórica de las culturas agustinianas. La fuente consta de un complejo laberinto de canales y piletas adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, así como de caras y formas humanas. Lo más probable es que este haya sido un sitio sagrado, dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Muy cerca se descubrieron los vestigios arqueológicos más antiguos fechados hasta el momento en San Agustín con una edad de 28 siglos.

Salto de Bordones
Ubicado en los límites entre los municipios de Isnos y Saladoblanco, se forma del Río Bordones y su altura aproximada es de 400 metros. En el lugar se encuentra un parador mirador.