INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
CARTAGENA
MUSEOS

Museos y monumentos

Museo de Arte Moderno
Era la sede de una escuadra de galeras, que tenía bajo su cuidado el puerto y los navíos. Allí guardaban pertrechos y mercancías. Compraron una casa cerca al muelle y la adaptaron para ese fin. Empezó a funcionar en 1950, tenía una arcada abierta orientada hacia la plaza del muelle viejo, que se encuentra clausurada, en una de las paredes interiores del actual Museo de Arte Moderno.

Este edificio tiene salida al Baluarte de San Ignacio, que se utiliza en ocasiones como patio para exposición de esculturas. El museo posee una interesante colección de arte moderno latinoamericano.

Museo del Oro
Se encuentra situado en la Plaza Bolívar, frente al parque del mismo nombre, y se especializa en el pasado aborigen y poblamiento de las llanuras del Caribe, por esto constituye un lugar privilegiado para conocer los vestigios dejados por la cultura Zenú.
 
En el museo pueden apreciarse los principales elementos de los antiguos Sinúes y su cultura, además aspectos de su organización social, de sus trabajos hidráulicos y la perfección con que labraban el oro.

Horario de Atención al público es de: 8:30 a 12h y de 12h a 18h.

Museo Indígena
Situado en la Plaza Bolívar, pertenece a la Organización William's Best, que además de joyería se presenta ahora como museo para dar a conocer la procedencia, elaboración e historia de toda la artesanía que ofrece y que representa diferentes culturas como son la Muisca, la Sinú y la Tayrona.

Horario de atención al público es de Lunes a Sábado de 10h a 18h ininterumpidamente

Museo Naval del Caribe
La parte posterior que ocupó, a principios del siglo XX, el cuartel militar es hoy sede del Museo Naval del Caribe. El ala que da sobre la calle de San Juan de Dios fue remodelada y presenta una fachada de gusto republicano.

El ala construida sobre la muralla conserva aún las características del proyecto inicial del colegio: galerías que dan al patio con pilastras de ladrillo en la primera planta y balcones de madera con tejadillos en la segunda. En esta planta en toda su longitud, se encuentra un salón con una cubierta artesanada, que es uno de los recintos más singulares de Cartagena.

Horario de Atención: De Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teatro Heredia
Construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced (1625) para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911. En 1998 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto cartagenero Alberto Samudio Trallero como centro cultural de artes escénicas y musicales.

Teatro construido en forma de herradura con palcos y balcones divididos por celosías de cero, que parecen encajes, originalmente servían para ventilación. Escaleras y esculturas de mármol italiano con telón de Boca y techo bellamente creado por el artista cartagenero Enrique Grau.

Ha sido restaurado con todas las normas modernas de Teatro.


Monumentos

Monumento a la India Catalina
La India simboliza la raza nativa y su imagen es usada para galardonar el primer premio del festival de cine que todos los años se realiza en esta ciudad. Se dice que Catalina, hermosa y valerosa guerrera nacida en Galerazamba, fue capturada por Alonso de Ojeda en 1509. Posteriormente Diego de Nicueza se la llevó para Centroamérica y la vendió como esclava en Santo Domingo.

Es un monumento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por Catalina, una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia cuando hizo la fundación y la conquista de este territorio en 1533.

Monumento a los Zapatos Viejos
Se localiza en la parte trasera del Castillo de San Felipe, erigida en honor a Don Luis Carlos López, poeta Cartagenero que se hizo célebre por el soneto "A mi ciudad nativa" que transcribimos:

Noble rincón de mis abuelos. Nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas, pues ya pasó ciudad amurallada, tu edad de folletín.Las carabelas se fueron para siempre de tu rada ya no viene el aceite en botijuelas. Fuiste heroica en tus años coloniales, cuando tus hijos águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Más hoy plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar este cariño que uno le tiene a sus Zapatos Viejos.

Castillo de San Felipe de Barajas
Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.
 
 Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local.