INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
VILLAVICENCIO
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Monumento a Cristo Rey
Localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual se puede observar la ciudad en toda su extensión y belleza.
Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.

Casa de La Cultura Jorge Eliecer Gaitán
Fundada el 11 de junio de 1971, fomenta, estimula y difunde las manifestaciones culturales, posee una biblioteca pública, que a su vez presta los servicios de biblioteca escolar.

Además cuenta con el Cine Club Villavicencio, donde se proyectan películas de gran calidad cultural; también tiene una Escuela de Artes.

Monumentos a Los Fundadores
Fue la última obra realizada por el reconocido escultor colombiano, Rodrigo Arenas Betancourt, se encuentra ubicado en el parque que lleva el mismo nombre en la vía que de Villavicencio conduce a Acacias.

Complejo Ganadero Catama
Situado a 7 Kilómetros de la ciudad, vía a Caños Negros, de propiedad del Fondo Ganadero del Meta.

Es uno de los complejos de mayor importancia para el departamento. Allí se realiza la Feria Exposición Pecuaria y Agroindustrial más importante del departamento.

Sitio de interés turístico por sus mercados de ganado y su bella estructura arquitectónica.

Monumento a los Caídos en Acción
Ubicado en el Kilómetro 8 en la vía Puerto López. Monumento que se erige en honor al General asesinado Carlos Julio Gil Colorado y a los soldados caídos en combate.

Parque de Los Libertadores
Es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander.

Parque de La Vida
Construido en favor de la comunidad, está ubicado a un extremo de la avenida circunvalar; cuenta con un salón de conferencias, destinado para exposiciones culturales; servicio de restaurante, piscinas para niños y adultos y campos abiertos para recreación; por su belleza y perfección, se destaca como uno de los principales centros de atracción, recreación y deporte para la juventud llanera.

Parque de Los Periodistas
Recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía y el Consejo y el Circulo de Periodistas del Meta.

Parque de Los Estudiantes
Recibió este nombre a raíz de la muerte de los estudiantes Alexis Umaña y Yesid Castañeda, en 1974.

El monumento que allí se levanta se denominó Espíritu y Sangre, en homenaje al pueblo que lucha por su liberación.

Fue elaborado por el maestro Álvaro Vásques.

Concha Acústica “Arnulfo Briceño”
Sitio de recreación denominado mirador turístico, donde podemos observar parte del paisaje de la ciudad, creado con el fin de presentar a la comunidad llanera, colombiana e internacional, eventos musicales, folclóricos y culturales.

Plaza de Banderas “Antonio Villavicencio”
Inaugurada el 6 de abril de 1985, el diseño y la dirección de la obra estuvo a cargo de la administración municipal con la ayuda de las comunidades.

Las astas y el material para su ejecución fueron donados por las juntas de acción comunal.

Vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio, por quien se adopto el nombre de la ciudad.

Glorieta de La Grama
Ubicada en la antigua vía a Bogotá, de allí parte la carretera para Restrepo, avenidas del Llano y Alfonso López al centro de la ciudad.
En su centro se encuentra una fuente luminosa denominada “Caño Cristales” donde sobresalen los siete colores característicos de esta belleza natural.

Parque Sikuani
Ubicado al oriente de la ciudad con juegos mecánicos, escenario recreacional y deportivo con ocho canchas de tenis, básquetbol, piscinas con toboganes, gimnasio, spinning y senderos peatonales.

Las Malocas
Escenario diseñado con la nueva concepción del parque temático, en donde se presenta una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un hato llanero representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”.

Bioparque Los Ocarros
A 3 kilómetros al norte por la vía que conduce a Restrepo y Cumaral, alrededor del lago que forma las aguas del caño vanguardia y como puerta de entrada a la reserva natural del mismo nombre.

Es la única institución zoológica del país dedicada exclusivamente a la preservación de las riquezas naturales regionales, que reúne de manera integral la biodiversidad de fauna, floral y de ecosistemas propios de la Orinoquía Colombiana.

Iglesia y Plaza Principal
En 1845 pasó por la población de Gramalote el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población.

La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla.

Tres años mas tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Hoy, esta plaza, que es parque principal de Villavicencio, algunos la denominan Parque Santander, otros Parque de Bolívar, pero su verdadero nombre es Parque de los Libertadores.

Plazuela Los Centauros
Centro cultural donde se reúnen habitantes y turistas para apreciar las diferentes manifestaciones del folclor llanero.

También es considerado como un sitio excelente para realizar negocios.

Parque del Hacha
Se construyó en homenaje a José Extasio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica.
El hacha representa el esfuerzo del labriego, construida en 1977.

 

Actividades para realizar...


Ecoturismo
El Departamento del Meta reúne gran parte de la megadiversidad biológica que el país posee en varias de sus zonas, allí crecen especies endémicas y de gran diversidad que constituyen reservas biológicas de extraordinaria belleza.

Observación de aves
Se encuentran un poco menos de una tercera parte del número de aves existentes en el territorio nacional., varias de ella especies endémicas. Se puede apreciar gran variedad de aves migratorias y acuáticas en los morichales del llano.

Pesca deportiva
La práctica de este deporte está bien organizada en el Meta, en el norte del Departamento existen algunos clubes de pesca en donde se realizan excursiones y torneos en los ríos Meta, Manacacías, Yucao y en sus afluentes principalmente.

Signética
Caza de fotografías en ambientes naturales.

Recorrido en Lancha
Por los ríos Meta, Manacacías y Yucao. El eje principal de los Llanos Orientales es el río Meta que lo cruza en diagonal desde el centro de Colombia en dirección nordeste y recoge en su camino hacia el Orinoco una larga serie de ríos cordilleranos, creando un bello conjunto natural que forma el río y la inmensa llanura.

Cabalgatas
Existen escuelas especializadas en enseñar a cabalgar a los aficionados y especialistas en la Escuela Jinetes de Catama.

Senderismo
Caminatas por senderos paralelos al cauce de la quebrada que conduce a hermosos paisajes y cascadas con pozos naturales que en el llano se denomina "caños" ideales para el disfrute de baño en aguas naturales.

Agroturismo
El Departamento del Meta presenta las condiciones requeridas para la práctica de actividades del Agroturismo gracias a la infraestructura que posee las excelentes Fincas y Reservas Naturales Privadas que le permitirán al visitante además del descanso campestre, la posibilidad de conocer y aprender la vida rural llanera.

El turista podrá alojarse en una de las fincas agroturísticas o recreativas con que cuenta la región en donde sus propietarios se encargan de enseñarle las labores diarias de la ganadería, agricultura, piscicultura o avicultura que en ellas se practican.

Asimismo, degustar la comida típica de la región y en las noches disfrutar de las típicas "noches de parrando llanero" degustando la autentica mamona asada al son de música llanera.

A su vez, los visitantes disfrutarán de sus alrededores realizando excursiones a caballo, caminatas por sus senderos o paseos por los ríos aledaños para tomar baños en los pozos de sus aguas naturales y apreciar la avifauna y flora de la zona.