INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
V Carnaval de Barranquilla
Afiche

El viernes siete de noviembre de 2003 el Carnaval de Barranquilla fue declarado patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Unesco en París.

La propuesta se empezó a trabajar en Colombia hace algunos años y es que el Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más representativas de la cultura colombiana. Por eso, un equipo del Ministerio de Cultura decidió hacer una ardua investigación que compiló en 250 páginas y a la que le adjuntó un álbum fotográfico con 30 imágenes, un vídeo y un Cd con la mejor música del evento. Además para que no hubiera ninguna duda, le sumaron algunos documentales y un largometraje. Así quedó demostrado ante el jurado de la Unesco que el Carnaval contiene un valor excepcional.

Lo que la Unesco buscan con este tipo de reconocimientos es consagrar los ejemplos más sobresalientes de manifestaciones orales y formas de expresión cultural de todas las regiones del mundo. El año pasado el jurado conformado por 18 miembros, examinó 56 candidaturas y entre ellas eligió el Carnaval de Barranquilla, el evento que nació en 1886 y que se ha convertido en el espacio propicio para que se de el encuentro de las diferentes manifestaciones culturales que conviven en el Caribe colombiano.

Los investigadores aseguran que el Carnaval es el resultado de la confluencia de las culturas española, africana e indígena. A eso se le suman las migraciones posteriores de culturas como la árabe (sirios y libaneses), la asiática (chinos), la hebrea y la europea (alemanes, francesas, ingleses e italianos).

Todas confluyeron en Barranquilla y fueron enriqueciendo las expresiones culturales, la danza, la música y la comida, reunidas en un Carnaval que siempre, pase lo que pase, se toma la ciudad las primeras semanas del año. Son cuatro días de fiesta, que terminan con el entierro de Joselito, el martes previo al Miércoles de Ceniza.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2004
Desfile Gran Guacherna Gay. Viernes 20 de febrero
Noche de Tambó Viernes 20 de febrero
Batalla de Flores Sábado 21 de febrero
Batalla de Flores del Recuerdo. Sábado 21 de febrero
Desfile del Rey Momo Sábado 21 de febrero
Gran Parada de Tradición y Folclor. Domingo 22 de febrero
Gran Parada de Comparsas y Fantasía. Lunes 23 de febrero
Festival de Orquestas Lunes 23 de febrero
Joselito se va con sus cenizas. Martes 24 de febrero
Desfile Calle 84 Martes 24 de febrero

Fotos:Web original del Carnaval de Barranquilla

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir