INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Afiche
Historia del carnaval Pre-carnavales de Barranquilla Días del Carnaval

Pre-carnavales de Barranquilla

Con la Lectura del Bando se inicia a mediados de enero la pretemporada. Durante este acto año por año, la reina del Carnaval promulga ante sus ''súbditos'' la única ley que deben cumplir locales y visitantes durante las festividades: gozar y bailar hasta que el cuerpo aguante.

Después de esto y hasta el inicio del Carnaval propiamente dicho, todos los fines de semana hay bailes y actividades como la Coronación de la Soberana y La Guacherna, desfile nocturno de comparsas y danzantes acompañados por faroles de colores, que siempre ha sido presidido por la compositora barranquillera Ester Forero, creadora de esta actividad y de la canción del mismo nombre.

De otro lado, se destaca que los turistas nacionales y extranjeros apenas llegan al aeropuerto, quedan contagiados del espíritu fiestero del barranquillero, que lo recibe el viernes anterior al sábado de Carnaval, con grupos musicales, la reina mayor y las reinas de los distintos barrios de la ciudad.

Primer viernes de reina: Con música, bailes, aplausos y sobre todo mucha alegría, la Reina del Carnaval es recibida en los distintos sectores de la ciudad, donde hizo un alto junto con la ruidosa caravana que la siguió durante su recorrido. A ese festejo se unen las candidatas populares, cuyo trayecto es realizado en unas "chivas" con música a todo timbal, mientras que el resto de acompañantes van en diversos vehículos.
La comparsa de El Hombre y El Niño Caimán hacen una presentación especial en honor de la soberana, quien termina bailando en la rueda con esos comparseros.

Después de la izada de la bandera en alguno de los barrios, la reina baila, "y de qué manera". Por su parte, las candidatas populares vestidas de Garabato participaron a bordo de una de las "chivas".

Segundo viernes de reina: Se realizan caravanas, coronaciones y una espectacular tarima con cuatro agrupaciones. La alegría del Carnaval se siente en todos los sectores de Barranquilla. Y vestidas de cumbiamberas las reinas populares también.

Una multitudinaria caravana es presidida por la reina, que a bordo de un carro antiguo descapotado, saluda a los barranquilleros apostados a lo largo del recorrido. Es un día para obedecer el mandato real de divertirse al son de los tambores y la flauta de millo. En los diferentes barrios, la reina acompañada por su edecán, una cumbiamba y una impresionante cantidad de niños, llega al palacio real de la representante del sector, a quien se corona junto con la reina

El Garabato: La Reina del Carnaval y de El Garabato preside el desfile con Luis Fernando Vengoechea, presidente y Emiliano Vengoeche, organizador en el Country Club.
Hoy cuenta con más participantes, más colorido, bandas marciales y diferentes manifestaciones carnestoléndicas.

El desfile por lo general, arranca a las 7 de la noche, con las Reinas Infantiles de Verano a bordo de una máquina del cuerpo de Bomberos. Mientras tato, el público se ubica en las aceras desde muy temprano, a la expectativa del paso de los garabateros, que atraen con vivas y aplausos. El desfile de El Garabato, es la más valiosa herencia que dejó Emiliano a Barranquilla

Desfile gay y de el suroccidente: EL Desfile Carnaval Gay y del Carnaval del Suroccidente, son dos desfiles muy concurridos dentro del Carnaval de Barranquilla. En ellos el pueblo participa del recorrido, deslumbrado por los llamativos trajes de fantasía y voluptuosas figuras. El Suroccidente también celebra el sábado su Carnaval con la participación de danzas, cumbiambas y otras cofradías de las fiestas barranquilleras.

La Guacherna: Faroles, luceros, cumbiamberos, disfraces, comparseros, reinas y cuanto rumbero hay en Barranquilla, acompañan a la Reina del Carnaval de Barranquilla, durante la fantástica Guacherna, que es aclamada por su contagiosa alegría. Es el octavo acto oficial del Carnaval, en el que la soberana baila al son de los innumerables parejos que le salen al paso, como también lo hacen las candidatas populares y el ramillete de reinas nacionales que se suman. La Novia de Barranquilla, Estercita Forero, también hace presencia desde una bonita carroza.

El trayecto va desde la carrera 44 con calle 70, hasta el Barrio Abajo, seguida por unas 150 agrupaciones folclóricas, entre cumbiambas, comparsas, disfraces y el rutilante despliegue del ingenio carnavalero barranquillero.

Fotos: Web original del Carnaval de Barranquilla



Otros sitios de interés

 

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir