INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
BUGA: “La Ciudad señora”

Buga “La Ciudad Señora” se encuentra rodeada de zonas planas, ligeramente onduladas las que se van elevando a las estribaciones de la cordillera. Con una extensión de 832 Kilómetros cuadrados, la ciudad tiene cuatro pisos climáticos, por lo que su producción ganadera y agrícola es variada. Tiene cultivos industriales de caña de azúcar, maíz, sorgo y otros cereales.

Los principales ríos de la ciudad son el Sonso, el Guadalajara y el Loro, además de varias quebradas. En la historia religiosa del país el templo del Cristo Milagroso de Buga es objeto de un intenso transporte y comercio de Peregrinos.

Información general:
Ubicación:
Buga es uno de los 41 municipios del departamento del Valle del Cauca.

Altura: 969 m.s.n.m, clima 23° C.

Temperatura: 23 grados centígrados

Población: 114.439 Habitantes Aproximadamente.

Productos principales: Algodón, Soya, Maíz, Millo, Café, Caña de Azúcar, Cebada, Papa, Plátano y Frijol.

Ferias y Fiestas: En el mes de Julio, se realiza la Feria de exposición agropecuaria. En el mes de agosto, se realiza el Festival de la Canción, “Festibuga Internacional”.

Gastronomía: El Manjar Blanco, las Conservas y las Jaleas, Cristalizados de Limón y Naranja.

Historia
La primitiva población de Buga fue fundada por Giraldo Gil de Estupiñán en el año 1555, al ser incendiada por los indios se transladó a Babaya. Desde entonces éste municipio del Valle, tuvo una serie de cambios en su administración, ya que dada su importancia estratégica debió soportar frecuentes variaciones en la política y en el manejo de intereses públicos.
Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión por parte de los conquistadores. El nombre de ésta ciudad, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera Central, donde fue fundada “Buga La Vieja”.

Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen Caribe, si se tiene en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia Caribe, procedentes de archipiélagos Antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos Colombianos, para instalarse en Sierras y Valles.

Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio, en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle.

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Baez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de Marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer "Alférez Real" Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.

En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca. El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad, a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.

La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del Río Piedras, hoy Río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque "José María Cabal", marco de sus originales construcciones.

Información tomada de: www.buga.gov.co

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir