INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
BUGA: “La Ciudad señora”

¿A dónde ir en Buga?

No sólo la Basílica del Señor de los Milagros, es el único lugar que motiva a turistas visitar éste cálido municipio del Valle del Cauca, también su arquitectura y los monumentos que adornan sus calles. Entre los sitios turísticos más visitados y admirados de Buga, se encuentran:

Parque Simón Bolívar
Parque de estilo Neoclásico Republicano, diseñado y construído en 1924, por el Arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa Fernández. Ubicado en la Zona IV Antigua Vega del Río o Área Recreacional frente al a Av 1 A, (Calle Arboleda del Centenario) y entre el Puente de la Libertad y el Hotel Guadalajara. Pintoresco lugar de esparcimiento de la ciudad, situado al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, se extiende bajo el puente de mampostería en dirección occidental. El parque es una bella alameda de corpulentos árboles, bajo ellos el césped invita a la lectura, al esparcimiento. En medio de esta alameda, se levanta el Busto en mármol del literario Bugueño, Don Luciano Rivera y Garrido.

En la actualidad, el parque se encuentra con muy buena iluminación nocturna y unas sencillas pero cómodas bancas de granito.

La Basílica del Señor de los Milagros
La Construcción del Templo del Señor de los Milagros, duró diecinueve años y se hizo durante tiempos difíciles de guerras, más específicamente durante la Guerra de los mil Días.

La imagen se encuentra tallada en madera, ha sido reforzada con pasta y se conserva bien a pesar de su antigüedad. La cruz tiene 1.70 metros de altura 1.30 metros de ancho y es de color oscuro.

La Cruz tiene el letrero INRI (que significa: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos"), de la cruz salen rayos de plata, que le han obsequiado sus devotos y la corona en oro y piedras preciosas. La cabeza del Santo Cristo está muy inclinada por sus heridas, especialmente por el costado derrama abundante sangre, la cabellera también ensangrentada, cae en dos manojos sobre sus hombros. Con los ojos cerrados y sus labios entreabiertos, presenta un rostro atormentado por el dolor y aún así conserva una impresionante expresión de resignación y de majestuosidad.

Por otro lado, el templo mide 80 metros de largo y 33 de altura. En las dos torres hay una estatua del Sagrado Corazón de Jesús de 2 metros y medio de altura en hierro fundido. El reloj de la torre de la Basílica del Señor de los Milagros es de fabricación francesa, da las horas desde el 18 de Marzo de 1909.

En 1970 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli ( futuro Papa Pío XII) expidió un decreto concediéndole el Titulo de Basílica, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban ( más de 200.000 anuales hoy más de 1.000.000 al año).

Museo del Señor de los Milagros
Esta edificación de dos plantas posee un estilo colonial, construido hacia el siglo XVIII. Está localizado en la Carrera 14 (Calle del 20 de julio o Calle de la Ermita), entre la Calle 3 A. (Calle de Balboa o Callle de la Capilla de la Merced) y la Plazoleta de Lourdes.

Todo tipo de aparatos ortopédicos y objetos personales, son dejados en este lugar como muestra de gratitud y testimonio por los favores recibidos.

Casa de la Cultura
Fue construída exactamente en 1896, para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha.

La Casa de la Cultura también funciona como Museo, así aparece en el Directorio Nacional de Museos que publica el Ministerio de la Cultura. Cuenta con cinco salas relativas a las comunicaciones, la música, la fotografía y gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la comarca.

En ella se dictan clases de música, ballet y canto. Frecuentemente se dictan conferencias de toda índole cultural, también se exhiben obras de arte.

Información tomada de: www.buga.gov.co

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir