INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
ATRACTIVOS

Ciudad Fascinante

Buque Gloria
Alrededores de ensueño
CÓMO LLEGAR
Por tierra
Por aire y por mar
ESTADÍA
Dónde Quedarse
HISTORIA
La Colonia
La Independencia
La República
Fortín Inexpugnable
QUÉ HACER
De plan en Cartagena
Eventos importantes
Entidades Turísticas
CONSEJOS
Recomendaciones
GASTRONOMÍA
Recetas
Restaurantes
GALERÍA
Imágenes
Postales
CARTAGENA


CIUDAD FASCINANTE/Edificaciones Religiosas

Pacio de la Inquisición

En Cartagena existen cerca de 14 construcciones religiosas que es casi obligatorio visitar por la belleza de su arquitectura y por la importancia que representan para la ciudad. En el centro histórico de Cartagena se concentran por ejemplo, el Palacio de la Inquisición, la Iglesia de Catedral, la de San Pedro Claver, el Convento de San Agustín y el de San Francisco.

  • Palacio de la Inquisición: Sobresalen su entrada principal estilo barroco y sus balcones. Esta construcción fue la sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio. En este mismo sector, se encuentran el Museo Colonial, la Academia de Historia y la Sociedad de Mejoras Públicas.
  • Dónde: Está ubicado al frente de la Plaza de Bolívar y aledaño a la Iglesia de la Catedral en la Ciudad Vieja.

  • La Catedral: Observar la Catedral tanto de noche como de día es un placer que hay que tomarse. Llaman la atención sus vistosos colores amarillo y magenta de su fachada así como el altar completamente tallado en madera y con acabado dorado.

    Este templo conocido también como la Basílica Menor, cuya construcción inició en 1575 estaba conformado de palma y cañas inicialmente. La Catedral sufrió un incendio en 1552 y más adelante, fue atacada por los cañones del bucanero inglés Francis Drake en 1586. Posteriormente, el 7 de agosto de 1600 se desplomó la nave mayor y la lateral por lo que para ese entonces, su estado era realmente lamentable. La Catedral fue finalmente terminada en 1612.

    Dónde: A un costado del Palacio de la Inquisición en la Ciudad Vieja.

  • Convento e Iglesia de Santodomingo: Es el templo más antiguo de Cartagena y se ubica justo al frente de la Plaza que lleva el mismo nombre en la que se desarrolla la vida nocturna de la “heroica” y en la que se aprecia la escultura de la gorda “Gertrudis” del maestro Fernando Botero.

    Iglesia Santodomingo

    La Iglesia de Santodomingo es otra muestra de la belleza de las edificaciones religiosas de la ciudad. De ella, impactan su fachada, el altar estilo barroco que lleva un Cristo tallado en madera y los soportes o estribos que se encuentran a lado y lado. Aunque su construcción inició en 1579 se extendió hasta 1698.

    Dónde: Al frente de la Plaza de Santodomingo en la Ciudad Amurallada.

  • Iglesia y Monasterio de San Pedro Claver: En este templo reposan los restos mortales de San Pedro Claver, quien pasó allí sus últimos días y fue reconocido por su obra a favor de los esclavos. El convento sirvió a su vez, como hospital para atender a los más pobres y como cuartel y centro de salud para los soldados de las tropas republicanas.

    La Iglesia de San Pedro Claver fue construida en el año 1580 pero sometida posteriormente a diferentes reformas. Entre ellas, se destacan la del altar mayor y la de la cúpula que posee actualmente realizada por el arquitecto francés Gastón Lelarge.

    Dónde: Al noroccidente de la ciudad, detrás del Museo Naval del Caribe.

  • Convento de San Agustín: El Convento de San Agustín fue fundado en 1580 por Fray Jerónimo Guevara. Al igual que la Iglesia de San Pedro Claver ha tenido diferentes usos. Primero, fue empleado como convento, también como cuartel militar y hoy en día, es la sede principal de la Universidad de Cartagena.

    Dónde: Centro Amurallado, Calle de la Universidad, Antigua calle de San Agustín con calle de la Soledad.

  • Convento de San Francisco: Ubicado en el barrio Getsemaní actualmente sirve de sede de anticuarios, tiendas de artesanías, galerías y dos empresas privadas. No obstante, inicialmente sirvió de albergue para los primeros inquisidores y luego, hacia 1960 fue convertido en convento.

    Dónde: Barrio Getsemaní diagonal al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

  • Convento de la Popa: Es conocido también como Convento de Nuestra Señora de la Candelaria y fue utilizado como cuartel y fortín durante la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Su primera edificación se realizó a comienzos del siglo XVII, posteriormente fue abandonado y en 1964 restaurado por los agustinos.

    Iglesia Catedral

    Desde allí, se puede apreciar el Aeropuerto Rafael Nuñez, la isla de Tierrambomba y las islas del Rosario así como La Boquilla y el centro amurallado.

  • Dónde: La mejor vía de acceso es tomar la carrera 21 con la Avenida Pedro Heredia y seguir hasta llegar a la cima.

  • Otras de las iglesias son:
    Santo Toribio de Mogrovejo
    Iglesia y convento de Santa Clara de Asís
    Capilla de San Roque en Getsemaní
    Iglesia de la Santísima Trinidad
    Capilla de Santa Teresa
    Convento de Carmelitas
    Convento e iglesia de San Diego

 

Textos: Harry López y Johanna Guevara
Fotos: Johanna Guevara, Soaslor y Silvana López


Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir