INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
ISLAS DEL ROSARIO
Cartagena

Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana. El parque tiene una extensión de 120.000 hectáreas, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad.

Comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la Isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura y Maravilla.

Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a la necesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que en ellos habitan.

Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena. La caprichosa formación coralina del Caribe hizo de estas islas un lugar privilegiado de la naturaleza, al estar resguardadas del mar abierto, con un oleaje imperceptible.

En esta sucesión de islas pequeñas el manglar es el rey de la vegetación, y en sus playas de arena blanca y formación coralina, se refleja un mar de varios tonos entre azules y verdes generando un contraste reconfortante a la vista y al espíritu.

Un poco de historia
Las 27 islas, cayos e islotes que conforman las Islas del Rosario se formaron hace menos de 5000 años, debido a la actividad de antiguos volcanes de lodo que fueron levantando el lecho submarino hasta que se dieron condiciones favorables para el crecimiento de algas calcáreas que desarrollaron el arrecife coralino. Con las últimas glaciaciones bajó el nivel del mar salieron a flote algunas áreas del arrecife, formando las islas que, poco a poco, fueron colonizadas por manglares y por vegetación terrestre transportada desde el continente por las corrientes, los vientos y las aves. Con el paso de los siglos se consolidaron los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas costeras, los manglares que las rodean y los bosques muy secos tropicales del interior.

El hombre llegó al Archipiélago desde tiempos precolombinos. Según las crónicas de los conquistadores sus antiguos pobladores hacían parte de la cultura de los mocanaes, de la familia Karib, y basaban su subsistencia en la recolección de moluscos y la pesca. No existen evidencias de que las islas fueran habitadas en forma permanente antes del presente siglo, cuando a partir de 1950 algunos pescadores de Isla Barú, decidieron establecerse en el Archipiélago para dedicarse a la pesca y a la agricultura del coco.

Posteriormente a partir de los años '70 llegaron familias prestantes de Cartagena y del interior del país a construir sus casas de recreo y las islas empezaron a ser conocidas como un sitio turístico de gran importancia.

Isla Grande
Como su nombre lo indica Isla Grande es la Isla de mayor extensión del de las Islas del Rosario. Tiene alrededor de 200 hectáreas, y en ella se encuentran los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas costeras e interiores, los manglares y los bosques muy secos tropicales. Al interior de la isla se ha trazado un sendero de interpretación ambiental donde el visitante podrá conocer los recursos naturales de cada uno de ellos.

Las lagunas costeras son cuerpos de agua salobre que se constituyen en salacuna de las especies marinas que viven en el parque como peces, cangrejos, camarones, caracoles, medusas y en sitio de descanso y alimentación de aves migratorias como la tanga y el pato barraquete.

El manglar es un bosque tropical que se desarrolla en la franja entre el mar y la tierra en ambientes poco profundos e inundados de agua salobre o completamente salada. Los manglares son un elemento importante en la cadena alimenticia de los habitantes del mar, porque dejan caer continuamente sus hojas, enriqueciendo las aguas costeras. Dentro de sus sistemas de raíces sumergidas, muchas especies de peces, crustáceos y moluscos encuentran protección y alimento para desarrollarse durante sus primeros años. Los manglares protegen las playas y la costa del oleaje evitando la erosión.

En el parque hay 5 de las 7 especies de manglar que se encuentra en el Atlántico americano, ellas son: mangle rojo (Rizophora mangle); el mangle blanco o bobo (Laguncularia racemosa), el mangle negro o prieto (Avicenia germinans) y el mangle zaragoza (Conocarpus erectus).

En el interior de Isla Grande se encuentran manchas de bosque muy seco tropical donde se desarrollan especies de árboles que resisten suelos duros y pobres en nutrientes y altos niveles de sequedad como el matarratón, el higuito, la majagua, el totumo, el indio en cuero, el guásimo, el salazar y otros. La mayoría son caducifolios esto significan que pierden las hojas durante el verano para reducir su perdida de agua y poder sobrevivir durante esta temporada seca, las hojas que caen contribuyen a mantener la cantidad de nutrientes del suelo.

Los habitantes de la isla utilizan algunas especies como fines medicinales, como el matarratón y el totumo, o con fines alimenticios como el hobo y el níspero.
En los bosque viven culebras como la mapana o la candelilla y anidan aves como la paloma corona, los pericos, el gavilán pollero.

Cómo llegar

Rutas Terrestres
Cartegena vía Mamonal, pasando por Pasacaballos donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique y luego continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Barú. Por carretera sin pavimentar hasta el sector Playa Blanca en Barú. Cartagena-Tolú.

Ruta Marítima
De Cartagena 1 ó 2 horas en lancha rápida, según sea a San Bernardo o Rosario respectivamente. Del poblado de Barú a las Islas del Rosario 20 minutos. De Tolú a la Isla de San Bernardo 1hora.

Rutas Aéreas
Bogotá - Cartagena 45 minutos
Fotos: www.cartagenadeindias.com.co

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir