INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
TIENDAS JUAN VALDEZ

"Plaza Juan Valdez".
Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

LA INIGUALABLE PLAZA DEL CAFE

¿Quién se va imaginar que en medio del paisaje transitado, enladrillado y ruidoso que enmarca la calle 73 con novena de Bogotá se encuentra un lugar que desde su diseño hasta el ambiente que lo caracteriza, contrasta con el fondo en el que se cimienta?: La Tienda Juan Valdez, un sitio que además de ofrecer una variedad de deliciosas clases de café de Colombia, atrae a cientos de visitantes que van en busca de un momento de quietud. Uno de los puntos más concurridos, pero sin lugar a dudas, más tranquilos de la capital.

Si no vive en Bogotá y no conoce el sitio, puede ubicarse desde la carrera séptima con calle 73 y bajar hasta la novena, o desde la transitada carrera 11 y girar hacia el oriente por la 73. Si por el contrario se desplaza en Transmilenio la estación más cercana es la de la 74, desde allí puede subir hasta la novena; y por la estación de la 72 puede caminar hacia la séptima y girar una cuadra hacia el norte. Grandes edificios como el de la Federación Nacional de Cafeteros que se ubica exactamente al frente de la Tienda, o el tradicional Centro Comercial Granahorrar a dos cuadras, y al lado de la Iglesia Franciscana o Porciúncula, son los puntos estratégicos que le pueden indicar el camino hacia el lugar.

No es difícil identificarla. Su estructura compuesta por paredes y techo de cristal con una amplia terraza adornada de parasoles y varios árboles que diariamente albergan cientos de visitantes, indudablemente llaman la atención. Extranjeros, universitarios, ejecutivos, personas de cualquier edad y género se reúnen allí en ésa atmósfera de calma, para conversar, meditar y por supuesto disfrutar de la variedad de productos que se ofrecen. Es sin duda alguna un centro de interés turístico colombiano, un orgullo nacional que ha trascendido y que se encuentra al mismo nivel de los mejores "cafés" del mundo.

"Uribe ofrece los primeros tintos".
Foto: Presidencia.

Tan orgullo es, que el mismo Presidente Álvaro Uribe decidió cargar personalmente una bandeja con tintos y atender a los personajes que asistieron el 3 de junio de 2004 a su inauguración, dejando a un lado el protocolo para convertirse como buen paisa, en el mejor anfitrión de una de las Tiendas insignias del café. Otros de los distinguidos invitados que disfrutaron del tradicional producto colombiano fueron, el vicepresidente Francisco Santos y el Ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano.

No importa la hora a la que visite la Tienda Juan Valdez, el ambiente es ideal en todo momento. Una malteada o un nevado son perfectos para disfrutar en una tarde soleada, y claro, en el espacio más atractivo que ofrece el lugar: la terraza. Además de tener parasoles y árboles, recibe las corrientes de viento provenientes de los cerros orientales de la capital, que en éste caso son bienvenidas por sus visitantes.

Sin embargo, en horas de la noche o en una tarde lluviosa nada mejor que refugiarse dentro del lugar y tomar una bebida caliente acompañada de un delicioso pastel o brownie. Aunque las sillas y las mesas sean de metal, el ambiente siempre es cálido y relajante por el aroma especial y constante que genera.

Colombia cuenta actualmente con 11 tiendas en el país y dos más en el exterior. Solamente en Bogotá hay seis, cada una ubicada en sitios estratégicos de la ciudad. Habitantes de esta metrópoli y turistas encuentran dos en el Aeropuerto El dorado: una en la sala de espera del Muelle Internacional; una en la tienda In Bond; y otra en el Puente Aéreo.

"PLaza Juan Valdez de noche".
Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

El centro de la ciudad también tiene su Tienda y es además "la más culta de todas". Son varios los puntos de referencia que permiten llegar a ella. Está justo a la entrada de la Manzana Cultural del Banco de la República; al frente de la biblioteca Luis Ángel Arango; a una cuadra de la Iglesia de la Catedral; y a dos de la Plaza de Bolívar. Estudiantes, intelectuales, curiosos y trabajadores frecuentan éste sitio para hablar de negocios o simplemente, tomarse un buen café.

Definitivamente, la Plaza Juan Valdez y las diferentes Tiendas de este icono colombiano, son sitios diseñados para explorar con los sentidos: El olfato y el gusto activados por las preparaciones de café; la vista por la curiosidad que inspira la decoración del lugar, y el tacto, que ayuda a tomar la difícil decisión de qué productos llevar a casa. Y no puede faltar el oído, mediante el cual se escucha el susurro del viento. Lo mejor de todo, es que el homenajeado es nada más ni nada menos que el producto colombiano por excelencia y uno de los que mejor representa la identidad y el tejido social de Colombia.

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir