INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
La Ceja: un municipio en el oriente antioqueño

Un hermoso valle es el que enmarca La Ceja, población que sólo dista 40 minutos de Medellín, y que permite a los turistas conocer los atractivos que ya disfrutan sus aproximados 46.000 habitantes de la actualidad; al municipio se llega por una carretera en perfecto estado, en medio de los más espléndidos paisajes, que hacen del viaje por éstas tierras paisas, una inolvidable experiencia.

Dicen además, que éste municipio, fundado en 1798, tiene como otro motivo más de los motivos para visitar, la belleza de sus mujeres; tan amables e ideales como su mismo clima, cuya temperatura promedio es de 18 grados centígrados. Tiene una altitud es de 2.000 m. s. n. m.

La Ceja, municipio perteneciente a la región del oriente antioqueño, presenta a sus visitantes, varias actividades, de modo que nadie se aburra. La estadía se ve llena de programas a visitar sitios naturales de especial belleza, poblaciones aledañas y distracciones en la parte urbana del municipio, que aparte de sus actividades económicas basadas en la floricultura, la ganadería y el turismo, tienen como punto de partida, en su parte urbana, a La Capilla.

Esta construcción posee en su interior diferentes artículos artísticos que integran una valiosa e importante colección de bienes muebles, en la cual se destacan el altar, el púlpito, variedad en imágenes y óleos, y campanas; siendo algunos artículos de otras iglesias. Además, sitios como restaurantes, fondas muy regionales, billares, cinema y hasta galerías de arte.

La construcción de un poblado antioqueño
Los Indios Tahamíes habitan el territorio del valle de La Ceja, quienes por orden del gobierno español fueron desplazados a otros lugares del departamento, a mediados del siglo XVIII, y gracias a la colaboración de la matrona española Doña Maria José Marulanda - quien donó los terrenos para la construcción de una posada, la cárcel, la iglesia, la escuela, la plaza y varias calles - se comenzó a construir un poblado.

A partir de esta posada, que alojaba viajeros, entre las poblaciones de Rionegro y Popayán, se motivó un notable desarrollo para esta población. Aunque algunos historiadores plantean que La Ceja fue fundada en el año de 1789, por orden del gobernador Francisco Baraya y la Campa.

Si de llegar a Medellín se trata, sólo son 41 Km., los que la separan de la capital antioqueña. La Ceja está asentada en las cuencas del río Pereira y el río Pantanillo; las que conforman el valle de La Ceja o del Capiro, en donde precisamente se ubica la cabecera municipal, rodeada por los cerros del Capiro, Ochuval, El Corcobado y La Cumbre.

Punto estratégico del oriente antioqueño
A nivel económico, el municipio de La Ceja, es un centro de producción agrícola e industrial, motivado por la influencia de Medellín. Esto le ha permitido convertirse en polo de desarrollo a nivel del Oriente Antioqueño.

En la década del 80, se presentó un aumento considerable de la población en el municipio, debido a factores como: la construcción del aeropuerto José María Córdoba ubicado en el municipio de Rionegro. El desarrollo de la represa del Peñol - Guatapé y el mejoramiento de la autopista Medellín - Bogotá.

Es así como la población pasó en 1973 de 19.703 habitantes a 29.939 habitantes en 1985, y 36.039 en 1993. Hecho que, indiscutiblemente, influyó en la caracterización de la población cejeña. Actualmente, el municipio de La Ceja cuenta con 46.379 habitantes, de los cuales 32.976 habitan en el área urbana y 13.394 en la rural.

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir