INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
NEIVA

DATOS GENERALES
La capital del departamento del Huila, tiene una superficie de 1.533 kilómetros cuadrados, su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 28°C.

HISTORIA
Neiva tiene varios sucesos y misterios históricos. Fue el centro de la explotación de la plata y el descubrimiento de la cultura indígena de San Agustín. La primera fundación de la ciudad se dio en 1539 por disposición de don Sebastián de Belalcázar en la zona que se conocía como Las Tapias, a unos treinta kilómetros de su actual emplazamiento. El primer nombre que recibió fue "Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva".

Sin embargo la población fue destruida por los Pijaos en 1569 y fue trasladada al río Fortalecillas. Don Diego de Ospina la fundó definitivamente el 24 de mayo en 1612. La vida colonial de Neiva no tuvo muchos cambios, pero en los tiempos de la independencia tuvo varios hechos de armas y sucesos administrativos. Neiva fue la capital de varias provincias y su condición de sede administrativa se hizo definitiva en 1906 como capital del departamento del Huila.

Actualmente, es cabecera municipal de un área que posee una próspera ganadería y una buena agricultura, que aprovechan los diversos pisos térmicos.

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los cultivos más importantes son el cacao, el café, el plátano, el arroz, el fríjol y el sorgo. La ganadería ha alcanzado un desarrollo notable, sobretodo en el ganado vacuno. También se explotan minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre. La actividad industrial no está muy desarrollada, tiene sobretodo importancia la producción artesanal de tejidos y figuras de barro. El comercio es muy activo, ya que Neiva se ha convertido en la principal ciudad del suroccidente colombiano y en el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Neiva presenta algunas construcciones de interés histórico tales como el Edificio Nacional, la Estación del ferrocarril, la Hacienda Matamundo, El Templo Colonial y la Catedral de la Inmaculada Concepción. Gran cantidad de monumentos adornan la ciudad, entre ellos sobresalen: El Monumento a los Potros, el Monumento a la Cacica Gaitana y el Monumento a la Raza.

La Laguna del Juncal
Está ubicada en el municipio de Palermo, a diez minutos de la ciudad de Neiva. Es el sitio ideal para practicar los deportes náuticos y disfrutar de la naturaleza. Sus aguas son aprovechadas en el distrito de riego del Juncal para la actividad agrícola.

Dentro de la ciudad se encuentran
La Capilla de la Concepción, declarada Monumento Nacional; el Museo Antropológico, el cual contiene réplicas de material antropológico; el Museo Arqueológico; la Hacienda Matamundo, refugio de los patriotas durante la Guerra de los Mil Días y el Monumento a la Gaitana, una estatua monumental, integrada al crecimiento urbano al lado del río Magdalena.

Fuentes:
pwp.007mundo.com/fdrojas/Ciudades/neiva.htm
www.gobernacionhuila.gov.co/presentacion.htm

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir