INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Viaje al fondo de la tierra, la puerta es Nemocón


No hay disculpa para visitar a Nemocón y no ir a LA MINA, un espectáculo subterráneo renovado, mejorado e inolvidable. LA MINA es una aventura de 60 metros bajo tierra con un recorrido de 2.500 metros.

Hace un poco más de año están abiertas las puertas de LA MINA para ofrecer a los visitantes una estupenda oportunidad de recorrer las profundidades de la historia colombiana.

Durante una hora se recorrerá las entrañas de la tierra, deleitándose con las hermosas formaciones de sal., los espejos de agua, el pozo de los deseos, la capilla de la Virgen del Carmen, y el corazón de Nemocón.

En un recorrido que tarda menos de una hora es posible conocer la historia de esta mina de donde se sacaron cerca de 9 millones de toneladas de sal.

A LA MINA Se ingresa por unas grandes puertas alemanas de 3 metros de altura, las cuales son originales de 1817, soportadas por gruesos maderos de eucalipto.

Lo primero que se encuentra el visitante es una cámara de recibimiento con un techo que supera los 30 metros de altura, hasta aquí se desciende 60 metros bajo tierra. Es un lugar monumental completamente seguro y cuenta con excelente ventilación.
En este lugar se pueden observan las primeras formaciones de estalactitas con más de cuarenta de antigüedad y 80 centímetros de largo.

El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de la Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.

Posteriormente se encuentra una maqueta que representa el proceso de explotación, centro de explotación Santa Barbara, uno de los mayores acopios de sal de la época.

Desde allí se ingresa tanques de saturación donde se han formado unos hermosos espejos de agua, con una ilusión óptica de lupa. Aunque el espectador observa el fondo a pocos centímetros, realmente éste se encuentra a más de 3 metros de profundidad.

La sal que se extraía de LA MINA servía para la cocina y además era utilizaba en la elaboración de más de cinco mil productos, entre ellos jabones, textiles, medicamentos y vidrio.

La capilla de la virgen del Carmen, patrona de los mineros, conductores y policías colombianos, también tiene su representación al interior de LA MINA. La capilla fue construida en 1946. Siguiendo un camino azul el turista se encuentra con el pozo de los deseos y cascada de sal natural con más de 80 años de antigüedad, lugares que se ha formado por las múltiples filtraciones de agua.

La gran esfera que representa el mundo. El color azul es el cielo y el blanco la pureza, paz y esperanza de la virgen, que se encuentra suspendida sobre el mundo. Representando la protección a todas las personas en especial a los mineros.

La ciudad de las filtraciones de sal, en donde aparecen entre las rocas grandes estalactitas de un metro con cincuenta de largo con más de 100 años de antigüedad, algunas parecen raíces, pues el aire interior va torciéndolas y creando figuras.

1.400 millones de pesos se destinaron para la reconstrucción de LA MINA.

Entre la leyenda e historia

Cuenta la leyenda que Don José Maximiliano Chuy, el más fuerte de los mineros de Nemocón logró extraer un gran bloque de sal que pesaba más de una tonelada. Y fue aquella gran roca salina la que Don Miguel Sanchéz en 1960, talló en forma de corazón.
Ahora la escultura se convirtió en el corazón de Nemocón y reposa en las profundidades de LA MINA, el cual iluminado por una tenue luz roja se convierte una gran vista para el visitante.


El futuro es prometedor

El proyecto de LA MINA está solo terminado en su primera fase, pues existe un gran plan estratégico para convertir el lugar en uno de los sitios turísticos más importantes del país. Entre las ideas más prometedoras se encuentra adecuar al interior de la estructura, en el sitio llamado Santa Isabel, un paseo en canoa de cerca de dos hectáreas, donde los turistas podrán dar un paseo por el lago salino.
También se esperan incluir en los paquetes turísticos cabalgatas, talleres y caminatas ecológicas en las montañas cercanas a LA MINA, donde se incluirán el mirador de Nemocón, el árbol de los sueños, la zona arqueológica y el valle del minero.


Informes y reservas- Nemocón (0-1) 8544120
Bogotá 410 33 14 / 7151 – lamina@jvinversiones.com.co
Abierta de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tarifa
Adultos: $10.000
Niños: $5.000
Estudiantes con carné: $5.000