INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
PLAZA DE BOLIVAR

¿CÓMO LLEGAR A LA PLAZA DE BOLÍVAR?
La Plaza de Bolívar se encuentra ubicada entre las calles 10 y 11 con carreras 7 y 8, en el centro de Bogotá.

Es fácil reconocerla. Las imponentes construcciones de estilo neoclásico que la rodean forman parte de su majestuosa grandeza y la hacen inigualable. La Catedral Primada; La Capilla del Sagrario; El Capitolio Nacional; El Palacio de Justicia sede de la presidencia de la República y el Edificio Lievano, sede de la Alcaldía Mayor, enmarcan éste escenario histórico.

Hacia el oriente, igual que en tiempos de La Colonia, se pueden observar las calles estrechas y pendientes que conducen hacia los cerros, en donde se encuentran las edificaciones más representativas de la época con sus portones, balcones y faroles antiguos. Estas casas que en el pasado le pertenecían a los personajes más ricos y poderos, ahora conforman la localidad más antigua de la capital: La Candelaria.

Pareciera que La Plaza se hubiese congelado en el tiempo. Las palomas, habitantes perpetuas del lugar; los fotógrafos de imágenes instantáneas, los emboladores, los vendedores ambulantes y los personajes cotidianos que deambulan diariamente por el lugar se mezclan con los cientos de políticos, artistas y gente del común que la han convertido en punto de referencia histórica colombiana.

A ella han llegado sin proponérselo memorables e irrepetibles hechos de la historia del país. La muerte de Jorge Eliécer Gaitán y de Jaime Garzón; la iluminación anual navideña; la inauguración y clausura de los Festivales Iberoamericanos de Teatro; la toma del Palacio de Justicia y hasta el 20 de Julio de 1810, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia de Colombia. Es así como la Plaza de Bolívar es un punto obligado de paso y un referente histórico nacional.

¿A DÓNDE IR A COMER? (Recordando la gastronomía santafereña)
Si realmente desea disfrutar de un plato típico santafareño que evoca el encanto histórico de las épocas de la colonia, no puede perderse la oportunidad de visitar:

La Puerta Falsa
Está ubicada en la calle 11 a pocos pasos de la carrera séptima. Sus visitantes pueden disfrutar a cualquier hora de chocolate con queso y almojábanas: aguadepanela con queso; tamales; cacerola de huevos revueltos o “pericos”; postres, dulces de leche, y otras golosinas tradicionales.

La Florida
Restaurante típico, ubicado en la carrera séptima con calle 21. Allí se toma chocolate santafereño.

Las Margaritas
Ubicada en chapinero. Allí se preparan deliciosas empanadas y platos típicos de la vieja ciudad.

Aquí en Santa fé
Dirección: Carrera 7 No. 62-63. Teléfono: 235 6216

RECETAS TÍPICAS DE LA REGIÓN (Delicias santafereñas)
¿Cómo no disfrutar recordando las recetas que nuestros antepasados preparaban en épocas de La Colonia y que ahora son parte del legado cultural autóctono de la región andina?

Esta son las recetas más tradicionales y antiguas de Bogotá:

Entradas:
Fritanga: Es un plato que se prepara con diferentes carnes: de res, de cerdo, chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón, y de papa criolla, plátano maduro y arepa.

Sopas:
Ajiaco: Exquisita sopa propia del altiplano cundiboyacense.

Mazamorra Chiquita: Sopa de costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa, papa criolla, harina de maíz, dientes de ajo, sal, pimienta y comino.

Puchero Santafereño: Es un plato de origen bogotano y está hecho con carnes, papa sabanera, pastusa.

Plato Fuerte:
Sobrebarriga con papas chorriadas.

Sobrebarriga

Papas chorriadas

Tamal con chocolate: El tamal bogotano suele acompañarse con una taza de chocolate caliente.

Tamal

Bebidas:
Canelazo: Bebida caliente, típica de Bogotá. Está hecha con aguadepanela, canela y aguardiente.

La Chicha: Es una bebida de origen indígena, se prepara con maíz fermentado y ha sido la bebida tradicional de las clases populares. Aunque fue desplazada por la cerveza, aún es posible beberla en los barrios: La Perseverancia, donde se realiza anualmente el “Festival del Maíz, la Chicha y la Dicha” y en el barrio Egipto.

Postres:
Cuajada con Melao: Leche cuajada recubierta con caramelo de panela. El arroz con leche y el postre de natas son otros postres típicos de Bogotá.

Dulces con almíbar: Son conservas de frutas como la uchuva, mora, feijoa, breva, limón y papayuela. Para elaborarlos se ponen a cocinar con un poco de agua y bastante azúcar, lo que produce almíbar e impregna las frutas.

Postre de natas

Amasijos:
Almojábanas

Obleas: Dos hojas circulares de harina muy delgada, rellenas con arequipe.

¿DÓNDE QUEDARSE?
Ya que vale la pena visitar en toda su extensión la tradicional Plaza de Bolívar y el barrio La Candelaria, los que no viven en Bogotá pueden pasar la noche en algunos de los sitios cercanos al lugar. Aquí algunos de ellos:

Clásico Hotel del Parque
Cl 24 # 4A-79. Teléfono: (57) (1) 2842200. Fax: (57) (1) 2832315

Hotel de la Ópera
Cl 10 5-72. Conmutador: (57) (1) 3362066. Fax: (57) (1) 3374617

Hotel La Sabana
Cl 23 # 5-23. Teléfono: (57) (1) 2814568, (57) (1) 2844830, (57) (1) 2844301.Telefax: (57) (1) 3375654

Hotel Bacatá
Cl 19 # 5-20. Conmutador: (57) (1) 2838300. Fax: (57) (1) 2817249

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir