INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Providencia y Santa Catalina
Providencia y Santa Catalina un paraíso con graves problemas socio económicos

Providencia y Santa Catalina
En el archipiélago de las Islas de Providencia y Santa Catalina, se hallan al occidente del Mar Caribe, a unos 240 kms. (150 millas) de las costas de Centro América, y a 80 kms. de la Isla de San Andrés. Juntas cubren un área aproximada de 22 Km2, y forman parte del Archipiélago colombiano que comprende la isla de San Andrés. Los idiomas oficiales el Español y el Inglés Caribeño, la moneda oficial es el peso colombiano. Estas dos pequeñas islas, de origen volcánico con montañas y colinas de hermosas formas y tamaños están cubiertas de bosque seco tropical, considerado como uno de los más conservados y representativos de todo el caribe.

Algo de historia...
Los primeros asentamientos ocurrieron hacia 1629 por puritanos ingleses pero cambiaron de manos frecuentemente durante los siguientes 200 años. Españoles, ingleses y holandeses se disputaron su posesión. También fueron ocupadas y asediadas por piratas sanguinarios, como Mansvelt, Morgan, Louis Aury, quien fue el responsable de el dragado del canal entre las dos islas, hoy en día unidas por el puente flotante: El Puente de los Enamorados.
El pirata Henry Morgan, hizo de Santa Catalina su base durante sus años más activos de piratería y algunos de sus tesoros, se dice, están enterrados en sus montañas. Algunas ruinas de este agitado período permanecen en el Fuerte Warwick, donde se pueden encontrar varios cañones, bajo los palos de mango y la exuberante vegetación, de Santa Catalina. Las islas forman parte de la República de Colombia desde 1822.

Atractivos turísticos
Uno de los principales atractivos de la Vieja Providencia y Santa Catalina, son sus hermosas playas: Manchineel Bay, Southwest Bay y Freshwater Bay. Otra de las actividades favoritas de los turistas es el ascenso al "Peak", el punto más alto de las islas, ubicado a 360 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de las Islas, del mar multicolor y del extenso arrecife coralino. Los paseos a caballo también son muy populares.

Sus espectaculares estructuras y la riqueza de su fauna y flora marinas atraen la atención de buzos en todo el mundo, quienes llegan a explorar y a maravillarse con las grietas, cuevas e inmensas paredes que conforman el arrecife. El recorrido en lancha alrededor de las islas, es otra de las actividades preferidas de los visitantes, en donde se puede apreciar sorprendentes formaciones geológicas como la Cabeza de Morgan, "Split Hill" y Cayo Basalto al norte de Santa Catalina, o tambien, visitar otras hermosas playas que éste lugar ofrece.


En el Parque Natural Nacional Old Providence McBean Lagoon se puede encontrar los exóticos cayos "Cangrejo" y "Tres Hermanos", lugares ideales para practicar "snorkeling" y disfrutar de la brisa del mar.

Información para el viajero
Hospedaje: En la Vieja Providencia y Santa Catalina son pequeños, confortables y de ambiente familiar. Estos hoteles cuentan con todos los servicios y están distribuidos alrededor de las islas. También hay cabañas, dotadas con lo más necesario a un precio muy accesible. Sin importar lo que elija, encontrará confort, buen servicio, trato amable, y lo más importante, un ambiente de paz y tranquilidad. La mayoría de estos establecimientos son de propiedad de los nativos y atendidos por ellos mismos. Están construidos principalmente en madera, con el estilo típico del Caribe y sus brillantes colores y bonitas barandas encajan perfectamente con el ambiente tropical.

Restaurantes
La comida nativa representa una parte muy importante de la cultura isleña y por supuesto, uno de los atractivos de visitar a la Vieja Providencia y Santa Catalina.
El plato típico por excelencia es "el rondón", elaborado con pescado, caracol, yuca y dumplings cocinados en una exquisita salsa de leche de coco. También se puede disfrutar de platos a base de pescado, cangrejo, caracol y langosta, elaborados en los restaurantes ubicados en las principales playas y zonas turísticas. La bebida típica es ron de caña local conocido popularmente como "bushy"

Agencias de Viajes
Para reservar un tour, visitar los arrecifes o realizar una ecoaventura, se pueda contactar a una de las agencias de viaje de Providencia:
Viajes Providencia Telefax +57 (8) 514-8010,
Caribbean Dream Travel Agency Telefax +57 (8) 514-8871,
Agencia Body Contact Telefax +57 (8) 514-8283 & 514-8118
Email: bodycontact0@lycosmail.com.

 

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir