INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
Congreso Internacional de Turismo Arqueológico
Con el firme propósito de darle un fuerte empujón al sector turístico de San Agustín e Isnos, municipios del sur del departamento de Huila y proclamados como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Turismo Arqueológico en esta importante zona colombiana.
Importantes conferencistas internacionales, así como expertos colombianos en materia de gestión turística en sitios arqueológicos, trataron diversos temas sobre el cuidado, preservación, promoción y desarrollo de los centros arqueológicos.

Para la ministra de Cultura, Consuelo Araujo Castro, dos objetivos tiene el Congreso. El primero, “contribuir a la revitalización del turismo hacia San Agustín e Isnos”, para lo cual “ya se viene trabajando desde hace dos años con caravanas turísticas en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con algunas universidades.
 
“Y segundo, transmitir un mensaje de sostenibilidad del patrimonio cultural, porque tiene que lograrse un equilibrio entre la explotación del los sitios turísticos y la preservación de su riqueza”, aseguró la ministra Araujo Castro.
El evento contó con la participación de conferencistas de Perú, Portugal, México, Guatemala, España y Colombia, quienes tuvieron oportunidad, además, de conocer los centros arqueológicos más importantes de la región: el Parque Arqueológico de San Agustín, el Alto de las Piedras y el Alto de los Ídolos, estos dos últimos en el municipio de Isnos.
El Congreso se desarrolló en el marco de la celebración de los 100 años del departamento de Huila y fue organizado por la Universidad Externado de Colombia, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Gobernación del departamento.
 
La recuperación turística es el plan
Más allá de un encuentro académico, el Congreso en sí fue la culminación de la primera parte de un arduo trabajo adelantado por la Universidad Externado en los dos mencionados municipios del sur de Huila.
Edna Rozo es coordinadora de investigaciones de la Universidad Externado y trabajó de la mano con Héctor López, también investigador del mismo claustro, el “Plan de recuperación del destino turístico de San Agustín e Isnos y Fortalecimiento Microempresarial para el acceso a mercados y comercialización”, del cual el Congreso Internacional es su feliz clausura.
Rozo informa que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad viene trabajando hace poco menos de un año en un programa de asistencia técnica en servicios turísticos directamente con microempresarios del sector de San Agustín e Isnos. A mediados de 2005 culminó su primer programa con 60 personas.
 
 
El núcleo del plan consiste en apostarle a la recuperación del turismo realizando una fuerte concientización con los propios agustinianos. Es decir, un trabajo de sentido de pertenencia y de desarrollo turístico desde el centro hacia fuera, desde el mismo San Agustín hacia la región, el país y el mundo.
Para ilustrar mejor la labor de Edna Rozo y su equipo, un resultado substancial fue la formación de la Corporación para el Fomento del Turismo de San Agustín, presidido por Dolly Valdez, que reúne a los principales operadores y prestadores de servicios turísticos del municipio.
 
Se agruparon hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, guías, transportadores y demás microempresarios, con el fin de ofrecer más y mejores servicios, toda vez que resulta mejor trabajar en colectivo que de manera individual.
Pero Rozo opina que es sólo el comienzo y que además se requiere de apoyo desde todos los puntos de vista, porque son procesos de largo plazo.
“Convencer al propietario de un hotel que invierta para mejorar la calidad es un proceso largo, que tiene que acompañarse por otras políticas del Estado como créditos blandos reales, no ficticios, y mayor acompañamiento institucional.
“En últimas, un volcamiento del departamento más fuerte y no en términos de asistencialismo”, opina Edna.
 
Rozo 1, Pastrana 0
Rozo y su equipo soñaron con un plan turístico en el que este sector de la economía pudiera representar una significante alternativa de generación de empleo en muchas regiones apartadas de Colombia.
Eso ocurrió hace unos cinco años, cuando se instalaron las mesas temáticas en San Vicente del Caguán, en el marco de los fracasados diálogos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana
“Nos sentamos unos 20 locos a votarle corriente y decidimos seleccionar una zona piloto. Evaluamos muchas y definitivamente consideramos que San Agustín reunía todos los criterios que considerábamos en ese momento podían ser los adecuados para presentar el proyecto”, cuenta Rozo.
Pero si bien a Pastrana no le fue bien, a Rozo sí. “Formulamos un proyecto y para no dejar escapar la idea, buscamos varias posibilidades de financiación. Apareció entonces FOMIPYME -Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico para las Micros, Pequeñas y Medianas empresas- y ahí nació esto”, dice con merecida satisfacción.