INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
SANTA FE DE ANTIOQUIA


Historia

Puente de occidente

La "Ciudad Madre" o "Cuna de la raza" tiene una profunda tradición histórica. Todo su proceso de formación cultural inició a comienzos del siglo XV cuando los españoles se extendieron por todo el continente americano. Fue fundada el 4 de diciembre de 1541 por el Mariscal Jorge Robledo, en el valle de Ebéjico cerca del actual municipio de Peque, un lugar diferente al que ahora ocupa. Posteriormente en el mes de septiembre de 1542, la población se trasladó a un caserío, en el valle de Nore cerca del que actualmente es el municipio de Frontino. Recibió el título de ciudad y escudo de armas en 1544 y 1545 respectivamente, por disposiciones reales del emperador Carlos V.

Jorge Robledo fundó en 1546 la villa de Santa Fe, la ciudad fue trasladada a éste lugar dando origen a lo que hoy es Santa Fe de Antioquia, la cual fue oficializada como capital de la provincia en 1584. En 1804, el papa Pío VII creó la diócesis de Antioquia y nombró a Santa Fe de Antioquia como su capital. Durante el período de la independencia, esta ciudad jugó un importante papel al proclamarse en ella la Independencia Absoluta del Estado de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, y al sancionarse en ella la Ley de Libertad de los Esclavos el 20 de abril de 1814.
Durante el lapso de tiempo en que Santa Fe Antioquia fue capital, se instalaron las principales instituciones españolas, civiles y eclesiásticas. Su sustento económico durante la época de la colonia giró en torno a la minería, su mayor riqueza. Sin embargo, en el año 1826 su historia como capital y como centro comercial finalizó. La Villa de la Candelaria, actual Medellín pasó hacer la capital de la provincia.

Panorámica Santa Fe de Antioquia

El declive de Santa Fe de Antioquia se debió a su lejanía con las rutas de los mercaderes y por los largos desplazamientos que los emigrantes españoles debían hacer hasta zonas retiradas de su actividad económica.
Posteriormente muchos habitantes abandonaron la ciudad para habitar la Villa. El comercio se fue intensificando paulatinamente en Medellín, ante la proximidad del Valle de Aburrá con las rutas de los mercaderes. La competencia entre la ciudad capital y la villa de la Candelaria (Medellín) que distaban un día de camino, dio preferencia a la nueva villa por su localización óptima. Debido a que Santa Fe de Antioquia perdió su condición de capital, su desarrollo comercial y económico se paralizó. Aún así, las huellas de aquellas épocas de gloria quedaron grabadas en sus cimientos con su reconocida y característica arquitectura española, estilo barroco, neoclásico y neogranadino.

Actualmente Santa Fé de Antioquia se ha convertido en un sitio turístico por excelencia y un paso obligado para los visitantes que desean conocer la cultura paisa. No sólo sus significativas construcciones coloniales, sus monumentales templos religiosos, sus calles empedradas, sus 27 grados de temperatura, su majestuosa belleza natural y la amabilidad de su gente es lo que atrae a miles de visitantes. Desde el 2000 cuando fue conformada la Constitución de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, a cargo de un equipo encabezado por el director de cine colombiano Víctor Gaviria, cinéfilos del país e invitados extranjeros han llenado las plazas y parques del lugar dando origen al Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, un evento que tiene como objetivo fortalecer la cultura audiovisual.

El Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
es un evento de carácter temático, no competitivo y especialmente didáctico, al que el público tiene acceso sin necesidad de tramitar inscripciones ni pagar boletas. Conferencias, mesas redondas y películas al aire libre son las actividades que han reunido durante cinco años y durante cinco días, a miles de personas amantes del séptimo arte.

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir