Por: Paula Castro • Colombia.com

Inversiones de dinero: Es mejor un CDT o una propiedad para sacarle el jugo a tu platica

Invertir puede ser complicado y un CDT o invertir en una propiedad suelen ser las opciones más comunes a la hora de duplicar el dinero. 

Invertir en un CDT o en una propiedad. Foto: Shutterstock
Invertir en un CDT o en una propiedad. Foto: Shutterstock

Invertir puede ser complicado y un CDT o invertir en una propiedad suelen ser las opciones más comunes a la hora de duplicar el dinero. 

La búsqueda de inversiones rentables puede ser un tema complicado y sobre todo cuando no se tienen muchos conocimientos sobre las posibilidades que hay y los beneficios de cada una de las opciones. 

Los CDT y la compra de propiedades, son dos alternativas populares, conocidas, pero sobre todo más seguras cuando hablamos de inversiones y cada una tiene sus beneficios particulares que puedes tener en cuenta.  

Un CDT es un certificado de depósito a término fijo, es decir, un documento en el que consta que has dejado a cargo del banco un dinero por un tiempo determinado y que luego de que este tiempo transcurra podrás recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad y según el portal LaHaus estos son los beneficios que puedes obtener con cada inversión. 

Ventajas de invertir en CDT

  • Los CDT son uno de los activos más seguros disponibles. Tu inversión está respaldada por la entidad financiera y garantizada por el Gobierno Nacional hasta un límite establecido.
  • Si bien los CDT tienen plazos definidos, son relativamente líquidos. Puedes retirar tu dinero antes del vencimiento, aunque esto puede resultar en penalizaciones y tasas de interés más bajas.
  • Invertir en CDT es sencillo y requiere poco esfuerzo por tu parte. No necesitas experiencia en inversiones ni un conocimiento profundo del mercado.

Ventajas de invertir en propiedades

Potencial de valorización: Las propiedades tienden a aumentar de valor, por lo que si compras alguna propiedad en 100 millones en algunos años podría costar el doble o hasta más, por lo que es una inversión con ganancias significativas a largo plazo. 

Ingresos Pasivos: Si decides rentar tu propiedad por largas o cortas estancias puedes generar ingresos pasivos regulares a través de los alquileres o arriendos.

Diversificación: Puedes comprar propiedades completas o solo fracciones y al mismo tiempo tener una mezcla de activos, incluidos CDT, acciones y propiedades, lo que reduce el riesgo global de tu cartera.

¿CDT o propiedad raíz?

La elección entre un CDT y una propiedad va a depender de tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Los CDT son seguros, pero ofrecen rendimientos modestos, mientras que las propiedades tienen el potencial de generar ganancias significativas, pero pueden requerir una inversión inicial considerable. 

Una estrategia que puedes usar es aplica ambas inversiones, podrías utilizar CDT para mantener una parte de tus ahorros segura y líquida, mientras que inviertes en propiedades para aumentar ingresos, esos ingresos los metes al CDT y así estás generando cada vez más. 

Artículos Relacionados