Por: Oscar López • Colombia.com

JEP aceptó el sometimiento de exmilitar vinculado a 'falsos positivos' cometidos en 2005

El teniente coronel (r) es investigado en la jurisdicción ordinaria por dos hechos en los que agentes del Gaula bajo su mando cometieron crímenes extrajudiciales. 

El exmilitar está implicado en dos casos de 'falsos positivos' ocurridos en Antioquia mientras estuvo a cargo de operaciones del Gaula en el departamento. Foto: Fuerzas Militares
El exmilitar está implicado en dos casos de 'falsos positivos' ocurridos en Antioquia mientras estuvo a cargo de operaciones del Gaula en el departamento. Foto: Fuerzas Militares

El teniente coronel (r) es investigado en la jurisdicción ordinaria por dos hechos en los que agentes del Gaula bajo su mando cometieron crímenes extrajudiciales. 

Durante el martes 31 de octubre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció el sometimiento del teniente coronel (r) del Ejército John Jairo Narváez, quien está vinculado a casos de crímenes extrajudiciales (o ‘falsos positivos’) cometidos durante 2005 en Antioquia y que actualmente son investigados en la justicia ordinaria. En ese sentido, le fue otorgado un plazo de 10 días a partir de la expedición de la decisión para que entregue un compromiso “completo, programado y claro” relacionado con sus intenciones de aportar al derecho de verdad plena de las víctimas, así como la búsqueda de mecanismos de reparación y no repetición.

Concretamente, Narváez Vargas estuvo a cargo del desarrollo de operaciones del Gaula en el departamento y en las que fueron cometidos los asesinatos de civiles que después fueron presentados como bajas en combate. El primer caso registrado del que habría tenido conocimiento sucedió el 19 de abril de 2005, cuando fueron asesinados Juan Sebastián Segura Román y Giovannni Andrés Vélez.

En ese hecho resultó herido Orlando Antonio Narváez, convirtiéndose después en principal testigo de lo ocurrido. Si bien el Ejército afirmó en su momento que las bajas fueron en reacción a un ataque, investigaciones (y el propio testimonio de Narváez) dieron cuenta que en realidad se trató de un montaje. “Los miembros del GAULA sabían que se trataba de la ejecución de civiles desarmados que no opondrían resistencia alguna y que por tanto no amenazaban sus vidas” se lee en el expediente citado por la JEP.

En un segundo caso, Narváez Vargas es investigado en la jurisdicción ordinaria por el doble homicidio en persona protegida en calidad de coautor de Yeison Alexander Restrepo Contreras y Oscar Alejandro Henao Morales, quienes según agentes del Gaula, supuestamente murieron en un enfrentamiento, pero el expediente es claro al indicar que “jamás estos jóvenes atacaron la tropa, simple y llanamente fueron ejecutados en forma inmisericorde”.

Así las cosas, la JEP también indicó en la decisión proferida este martes que la aprobación de su sometimiento no representa directamente la definición de su situación jurídica; sino que esta será evaluada a medida que avance su participación dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) creado en el Acuerdo Final de Paz de 2016. También fue precisado que mientras avance su sometimiento, los procesos continuarán en la justicia ordinaria hasta tanto no sea notificada de una decisión de fondo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com