Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué es el ´Proyecto 2025´ de la ultraderecha en los Estados Unidos?

El ´Proyecto 2025´ de la ultraderecha en los Estados Unidos pretende trazar un plan de transición presidencial que debe ser llevado a cabo por un mandatario del partido Republicano.

 

Donald Trump encarna las ideas y políticas derechistas y conservadoras de los EE.UU. Foto: Pixabay
Donald Trump encarna las ideas y políticas derechistas y conservadoras de los EE.UU. Foto: Pixabay

El ´Proyecto 2025´ de la ultraderecha en los Estados Unidos pretende trazar un plan de transición presidencial que debe ser llevado a cabo por un mandatario del partido Republicano.

 

La llegada de Joe Biden al poder ha sido para los más conservadores y derechistas de los Estados Unidos un periodo de retroceso en el que el país ha experimentado falta de poderío ante el mundo, algo que ha expuesto de manera permanente el expresidente Donald Trump.

Los republicanos, tradicionalmente el partido con mayor tendencia a la derecha conservadora en los Estados Unidos considera que la nación del Tío Sam necesita recuperar su poder hegemónico y eso solo se puede lograr a través de una restructuración y remodelación del gobierno federal.

La ultraderecha reunida en la Fundación Heritage plantea una restructuración por medio de un plan transicional presidencial llamado ´Proyecto 2025´, el cual debe iniciar su rodaje una vez un gobierno republicano se encargue de la nación más poderosa de occidente.

La fundación Heritage ve en Donald Trump a la persona idónea para poner a andar el Proyecto 2025, consistente en 5 pilares fundamentales que son: agenda política, base de datos del personal presidencial, Academia de Administración Presidencial y un Manuel de lo que serán los primeros 180 días de la administración presidencial.

El manual de los primeros 180 días de gobierno está contenido en un libro denominado ´Mandate for Leadership´ y consta de 887 páginas en las que se propone una agenda ultraderechista que indica la necesidad de desmantelar varias agencias del gobierno federal y despedir a funcionarios para poner en su lugar a quienes solo sean leales al presidente Donald Trump.

Cuando se esperaba que Donald Trump mostrara su conocimiento sobre el Proyecto 2025, el republicano expresidente afirmó que no tenía conocimiento alguno sobre este, hecho que se considera como un ´desmarcamiento´ del exmandatario y magnate con los ultraderechistas.

“No sé nada sobre ´Project 2025´. No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son ridículas y abismales”, manifestó Donald Trump a través de sus redes sociales.

Algunos no creen en la postura de Trump y por eso creen que el único que puede hacerle contrapeso en las elecciones de noviembre es Joe Biden, a pesar de los rumores sobre su estado de salud física y mental.

Artículos Relacionados