Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Kamala Harris aspira a quedarse con el mayor porcentaje del voto latino

Kamala Harris aspira a quedarse con el mayor porcentaje del voto latino. Tradicionalmente los latinos votan demócrata en Estados Unidos y está vez podría ser la excepción. 

Kamala Harris podría ser la primera presidenta de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. Foto: EFE
Kamala Harris podría ser la primera presidenta de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. Foto: EFE

Kamala Harris aspira a quedarse con el mayor porcentaje del voto latino. Tradicionalmente los latinos votan demócrata en Estados Unidos y está vez podría ser la excepción. 

Dicen los analistas políticos que en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos los candidatos demócratas han obtenido la mayoría de los votos latinos y con motivo de los comicios del próximo 5 de noviembre se determinará si esto es una tendencia histórica.

Mientras algunos esperan que esta costumbre se mantenga, otros no están seguros de ello debido a que la aspirante y actual vicepresidenta de la nación, Kamala Harris, ha tenido una particular posición frente a la inmigración de hispanos, la cual es calificada como ambigua porque como funcionaria oficial gubernamental se muestra dura y afín a las políticas de Joe Biden, y como candidata presidencial prefiere no comprometerse, razón por la cual no tendría toda la aceptación esperada entre los votantes hispanos.

Los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y también aquellos que tienen estatus legal, pero no ciudadanía, no pueden votar para presidente, de manera que solo aquellas personas que cuenten con la ciudadanía estadounidense podrán sufragar y la opinión entre ellos respecto a Kamala Harris se encuentra dividida.

Muchos hispanos desean que Harris mejore las políticas migratorias y otros creen que su labor como mandataria será una continuación del gobierno de Joe Biden, a quien culpan de la crisis migratoria de los últimos 4 años.

Entre el voto hispano hay también una inclinación hacia Donald Trump, así como sucedió en las últimas elecciones de noviembre del 2020 que dieron ganador a Joe Biden y que mostró cómo en estados como Florida la aceptación del magnate entre los hispanos es casi total, sin embargo, muchos de sus votantes en 2020 hoy ya no confían en el aspirante republicano debido a que sus posturas y especialmente sus ´metidas de pata´ con sus declaraciones le han restado credibilidad.

Tanto Kamala Harris como Donald Trump le han coqueteado al voto hispano, pero Harris, que ha tenido varios acercamientos con este grupo étnico, no logró responder satisfactoriamente las inquietudes de un público que la confrontó en varios encuentros, mientras que Donald Trump habló de los problemas de inmigración refiriéndose en los mismos malos términos desde el inicio de la campaña

El voto latino en favor de cada uno de los aspirantes se conocerá luego de las elecciones del 5 de noviembre, allí se decidirá si Donald Trump aumentó o disminuyó el porcentaje de aceptación entre la población hispana, y si Kamala Harris logró ganar la batalla por la cacería del sufragio de los llegados desde Latinoamérica.