Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La enseñanza del español es de vital importancia en los Estados Unidos

La enseñanza del español es de vital importancia en los Estados Unidos debido a que existen muchas zonas rurales con presencia de comunidades que requieren aprenderlo.

El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos. Foto: Pixabay
El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos. Foto: Pixabay

La enseñanza del español es de vital importancia en los Estados Unidos debido a que existen muchas zonas rurales con presencia de comunidades que requieren aprenderlo.

Encontrar trabajo muy bien remunerado en los Estados Unidos no es algo que suceda con frecuencia y lo que se ofrece a los migrantes no logra colmar las expectativas de los aspirantes que no quieren seguir engrosando ese grupo de personas cuyo esfuerzo no se ve bien remunerado obteniendo apenas lo necesario para subsistir.

Si bien es cierto que, de acuerdo con la preparación, así se ve reflejada la remuneración en diferentes empleos, pues no todos los trabajos para los latinos inmigrantes tienen que ver con oficios, los hay también calificados como aquellos que tienen que ver con el idioma español.

El español es la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos, esto debido a la gran cantidad de migrantes provenientes de diferentes países hispanohablantes, por lo tanto, aprender a hablar español y a comunicarse a través de este es importante en muchos aspectos de la cotidianidad del país norteamericano.

Muchas comunidades requieren el aprendizaje del español debido a que existen muchas zonas rurales en los Estados Unidos que cuentan con escasez de profesionales de educación y muchos de los habitantes son niños y jóvenes hijos de migrantes, quiénes solo hablan español, por tal razón se necesitan personas que puedan enseñar el idioma.

En el estado de Illinois se abrió hace poco una convocatoria para contratar maestros bilingües a través del programa de ´The Answer is Teaching´ que cuenta con una inversión de más de 6 millones de dólares y el requerimiento para poder cumplir con este plan es el de contar con personas bilingües, es decir, que hablen español e inglés para poder llevarlo a la práctica.

Para poder aplicar a esta solicitud se necesita que los aspirantes tengan licenciaturas, que hablen español e inglés y que puedan tener certificación de sus propios estudios.

Los aspirantes deben realizar su solicitud en la junta de Educación del Estado de Illinois y allí se evaluará si son aptos para hacer parte de su plan.

La enseñanza del español no solo se realiza a través de las aulas físicas, sitios virtuales como Stellar Virtual están en permanente búsqueda de profesores bilingües que puedan corroborar su conocimiento en el español y de esta manera convertirse en profesores virtuales obteniendo salarios atractivos que superan en ingresos a los diferentes ofrecidos en los Estados Unidos, algunos llegando a pagar cerca de 60.000 dólares anuales.

A pesar del clima antimigrante reinante por estas épocas de elección presidencial, el idioma español es una realidad innegable y su enseñanza en los Estados Unidos es de vital importancia.

Artículos Relacionados