Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Deportaciones Masivas: Tribunal cierra el paso a determinaciones de Donald Trump con el parole humanitario

Tribunal evita que las deportaciones masivas propuestas por Donald Trump de inmigrantes beneficiarios del parole sean una realidad.
 

Donald Trump quiere lograr la deportación de millones de inmigrantes indocumentados. Foto: EFE
Donald Trump quiere lograr la deportación de millones de inmigrantes indocumentados. Foto: EFE

Tribunal evita que las deportaciones masivas propuestas por Donald Trump de inmigrantes beneficiarios del parole sean una realidad.
 

Las deportaciones masivas que planea Donald Trump para este año y los siguientes podrían verse truncadas con diferentes decisiones judiciales que se han cruzado en el camino del mandatario neoyorquino que por segunda vez ocupa la oficina oval de la Casa Blanca.

Le dicen no a Donald Trump

A Donald Trump le fue negada la solicitud para revocar el estatuto de protección temporal de miles de inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos residentes en los Estados Unidos bajo la protección del programa CHNV. El encargado de aguarle la fiesta a Donald Trump fue el tribunal Federal de apelaciones del primer circuito de los Estados Unidos que tiene como sede la Ciudad de Boston, Massachusetts.

Al oponerse a la suspensión de la orden de detención promulgada por un juez en días pasados, la cual prohibió que se acortara la libertad condicional de dos años que se les había concedido a los beneficiarios del parole humanitario, Donald Trump apeló, pero un tribunal federal la ratificó, por lo tanto, los deseos de deportaciones masivas para estas personas del mandatario estadounidense tendrán que esperar.

Se mantiene determinación de Joe Biden

El expresidente Joe Biden fue el encargado de otorgar un permiso de dos años para que los beneficiarios del programa CHNV permanecieran en los Estados Unidos pudiendo tramitar solicitudes de asilo. El programa CHNV tiene 500.000 beneficiarios, y, como las siglas lo indican, favorecen a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, naciones que cuentan con un régimen de gobierno autoritario o cuya situación de violencia es extrema y atenta contra el gobierno democrático elegido.

El Parole no se puede acabar ´así como así´

El gobierno de Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional DHS anunciaron el 25 de marzo que el programa CHNV, también conocido como Libertad condicional humanitaria o ´parole´ había terminado, por lo que los 400.000 inmigrantes quedaron a la deriva y sin saber qué hacer, y, a pesar de las suspensiones por parte de los organismos judiciales, todavía se sienten insatisfechos temiendo ser detenidos, arrestados y deportados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Este es un nuevo y duro golpe para la administración de Donald Trump, sin embargo, el mandatario estadounidense de 78 años no ha emitido comunicado alguno, pero se cree que espera el resultado de su diligencia ante otra instancia, la Corte Suprema de Justicia, organismo que puede entrar a dirimir el asunto y decidir su futuro, no obstante, sabemos que Donald Trump no es un hombre que se conforme con el acatamiento simple de las órdenes y como su meta es la consumación de las deportaciones masivas, podría sorprender con una nueva determinación.

Artículos Relacionados