Nueva variante de la COVID-19 podría propagarse muy rápido en EE.UU.
Nueva variante de la COVID-19 podría propagarse muy rápido en EE.UU. La XEC se encuentra en 27 estados y el invierno contribuirá a su expansión, por eso es importante protegerse.
Nueva variante de la COVID-19 podría propagarse muy rápido en EE.UU. La XEC se encuentra en 27 estados y el invierno contribuirá a su expansión, por eso es importante protegerse.
La COVID-19, lejos de ser una anécdota del pasado, es una realidad en los Estados Unidos y por eso se encuentra en alerta porque una subvariante del coronavirus conocida como XEC se está propagando rápidamente y las autoridades sanitarias y expertos de la materia consideran que esta puede convertirse en la cepa predominante del SARS-CoV-2 en los próximos meses, y coincidiría con el invierno haciendo que los casos se multipliquen y las hospitalizaciones aumenten.
Actualmente, la XEC es la quinta cepa más prevalente en los Estados Unidos de la COVID-19 y representa cerca del 5% de los contagios, por el momento esta se ha detectado en al menos 27 estados de los Estados Unidos y se considera que es producto de un híbrido de dos subvariantes anteriores de Ómicron y se espera que llegue en poco tiempo a convertirse en la cepa dominante.
Frente a esta situación los expertos recomiendan vacunarse porque los biológicos creados están disponibles para atacar la COVID-19 y ofrecen protección contra el XEC y los grupos de riesgo, como suele suceder con las personas de la tercera edad y las personas inmunodeprimidas, de igual manera es muy importante que se mantengan las medidas preventivas.
La primera y más importante medida de protección es la de vacunarse, también es importante usar mascarilla especialmente en lugares cerrados o con muchas personas, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón desinfectante es indispensable, y, en lo que sea posible, mantener el distanciamiento social.
La COVID-19 y sus diferentes variantes siguen existiendo y presentando diferentes variaciones, las vacunas son importantes para enfrentar cada una de estas, Por eso es importante que no se haga caso omiso a todas las recomendaciones para evitar una emergencia como la presentada en el 2020.
El XEC, es una variante de Ómicron y fue detectada por primera vez en Alemania, pero en los Estados Unidos se está propagando a una rápida velocidad y los expertos se encuentran preparándose junto con los diferentes centros médicos para que en el invierno la demanda de servicios y hospitalizaciones aumente.
La clave para evitar los contagios es hacer caso a las recomendaciones y vacunarse, en especial aquellas personas que no lo han hecho, sin embargo, el sistema de salud de los Estados Unidos provee a todos los ciudadanos de diferentes vacunas para evitar emergencias.