Aranceles: Consumidores en EE.UU. pagarán más por calzado deportivo
La subida de aranceles a productos chinos ordenada por Trump aumentará precios al consumidor.

La subida de aranceles a productos chinos ordenada por Trump aumentará precios al consumidor.
Uno de los productos que tiene mayor movimiento y aceptación en el mundo entero es el de los zapatos deportivos o tenis, y los Estados Unidos se encargan de satisfacer el apetito consumidor con diferentes tipos de marcas, las cuales, a través del tiempo, ha sabido posicionar en los primeros lugares de la mente de los consumidores.
China los fabrica, pero la marca es estadounidense
Desde hace décadas las marcas estadounidenses tienen un sistema de producción consistente en contratar en China los servicios de fabricación del calzado deportivo, debido a que en este y en otros países asiáticos, la mano de obra resulta mucho más barata que en Estados Unidos.
Esta estrategia le ha permitido, no solo a marcas estadounidenses, sino a las de otros países, obtener mejores ganancias, pero con la actual coyuntura comercial entre los Estados Unidos y China, las cosas pueden tomar otro rumbo.
Las medidas de Donald Trump tendientes a aumentar el arancel a productos de consumo masivo como los televisores, celulares, computadores y otros artículos tecnológicos provenientes de China, hará que estos y otros artículos que ingresan a los Estados Unidos desde este país se encarezcan.
Con el aumento de aranceles a los productos venidos desde China, los zapatos deportivos también tendrán un aumento, debido a que los importadores trasladan los cobros de los aranceles al consumidor final, por lo tanto, los amantes de los zapatos deportivos tendrán que pagar las consecuencias y posiblemente se vea reflejado en un retroceso en ventas de las grandes marcas en el mercado estadounidense.
China elabora el 99% de los zapatos deportivos de marcas estadounidenses, así como un amplio porcentaje de europeas, por eso la subida de aranceles a productos chinos hará que se afecte el mercado y el consumo en los Estados Unidos, una plaza apetecida por todas las grandes marcas.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China ingresa a otro nivel con la llegada de Donald Trump, mandatario empeñado en poner a la economía estadounidense con marcada hegemonía en el mercado mundial.