Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Profesionales latinas en Estados Unidos pierden casi 2,5 millones de dólares por brecha salarial

Las Profesionales latinas en Estados Unidos pierden casi 2,5 millones de dólares por brecha salarial, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

Las mujeres latinas en EE.UU. ganan menor remuneración que los hombres blancos. Foto: Shutterstock
Las mujeres latinas en EE.UU. ganan menor remuneración que los hombres blancos. Foto: Shutterstock

Las Profesionales latinas en Estados Unidos pierden casi 2,5 millones de dólares por brecha salarial, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

La brecha en los ingresos que reciben las mujeres frente a los hombres en Latinoamérica sigue siendo un asunto que preocupa, y a pesar de que la inclusión de la mujer y la nivelación de condiciones siga teniendo discursos y buenos propósitos y anhelos, el problema persiste.

La situación de las mujeres latinas no se queda en esta parte del continente, también se ha trasladado a los Estados Unidos, lugar en que, de acuerdo con varios estudios, las mujeres trabajadoras de origen latino reciben apenas 57 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos.

El Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC) indicó una dura realidad en los Estados Unidos, teniendo a la mujer como la principal afectada y poniendo en evidencia que siguen existiendo prejuicios y machismo en varios temas, entre ellos la remuneración laboral.

El informe del instituto indica también que las mujeres de origen latino, las nativas norteamericanas y las de raza negra son las más afectadas por la brecha salarial en los Estados Unidos.

Sarah Javaid, analista del NWCL, afirma que esta situación de brecha salarial no solo afecta a las mujeres, sino también a sus familias, pues en muchos casos estas dependen del trabajo de ellas.

En este estudio también se evidencia que las afectaciones por la brecha salarial entre hombres y mujeres en los Estados Unidos son padecidas por las mujeres blancas, quienes reciben 80 dólares por cada dólar que recibe un hombre.

Se estima, según el informe, que las pérdidas a lo largo de 40 años para las mujeres latinas son de 1,44 millones de dólares, las de las afroamericanas a 884.800 dólares y las de las blancas alcanzan los 573.000.

Las brechas no parecen reducirse ni siquiera en los campos profesionales, porque a pesar de que las mujeres cuenten con formación superior, siguen ganando menos que los hombres, un caso que afecta en especial a las mujeres negras, cuya diferencia de pago con los hombres blancos es grande.

Otro asunto curioso señala el informe, que indica que las mujeres latinas con licenciatura ganan menos que un blanco con estudios universitarios, pero sin título.

De acuerdo con los análisis del informe, una mujer latina en Estados Unidos tendría que trabajar jornadas a tiempo completo hasta los 90 años para poder obtener el mismo ingreso que un hombre blanco logra a los 60 años.