Donald Trump: ¿Cerrará el presidente electo el Departamento de Educación?
¿Cerrará el presidente electo el Departamento de Educación? Esta promesa de la campaña presidencial tiene temerosos a muchos por el destino de los fondos para la educación.
¿Cerrará el presidente electo el Departamento de Educación? Esta promesa de la campaña presidencial tiene temerosos a muchos por el destino de los fondos para la educación.
Donald Trump quiere que la juventud de los Estados Unidos deje de mantenerse adoctrinada con todo tipo de cosas que no los favorecen, por eso su deseo ferviente de cerrar el Departamento de Educación representa para muchos estadounidenses, tanto ciudadanos, políticos y personas de todas las corrientes, un gran riesgo, en especial con lo que tiene que ver con las libertades.
¿Es otro capricho de Donald Trump?
Donald Trump ha manifestado en diversas ocasiones, en especial en su campaña presidencial, que se compromete a abolir el Departamento de Educación, de hecho, manifestó que está enormemente ´deseoso´ de hacerlo y así lo manifestó en Wisconsin.
“Drenaremos el pantano de la educación gubernamental y detendremos el abuso del dinero de los contribuyentes para adoctrinar a la juventud de Estados Unidos con todo tipo de cosas que no queremos que nuestros jóvenes escuchen”, manifestó Donald Trump.
La incertidumbre en los estadounidenses radica en que Donald Trump no ha dicho cómo va a cerrar el Departamento de Educación porque esto depende de una ley en el Congreso, tampoco ha dicho qué sucederá con los programas educativos financiados por el Gobierno Federal, por lo que algunos consideran que esta puede ser una promesa demagógica o realmente hace parte de uno de sus caprichos.
¿Quién administrará los fondos de educación?
Una de las funciones primarias del Departamento de Educación es la de administrar los fondos federales asignados por el congreso a las diferentes escuelas primarias y secundarias, así como gestionar diferentes programas federales que contribuyen a aliviar la situación financiera de estudiantes a través de créditos.
Esta promesa de Donald Trump podría resquebrajar la igualdad en el acceso a las oportunidades educativas que tienen todos los jóvenes en los Estados Unidos porque este Departamento distribuye cerca de 30.000 millones de dólares para becas y préstamos a estudiantes de bajos recursos.
Algunos expertos y conocedores en la política de financiación de la educación en los Estados Unidos consideran que eliminar el Departamento de Educación no Eliminará la financiación federal a la educación debido a que el congreso asignará fondos para que se cubra este importante rubro en la estructura de la vida de los Estados Unidos.
No es la primera vez que una petición de estas hace eco, el famoso presidente Ronald Reagan, republicano como Trump, también la pidió eliminar antes de que comenzara a funcionar en el año 1980, sin embargo, habrá que esperar hasta el 2025 para ver si los republicanos cuentan con el suficiente apoyo para abolir este Departamento que tanta molestia causa en el expresidente y ahora mandatario electo.