Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Donald Trump y sus desnaturalizaciones generan ´terronera´ en colombianos y latinos

Latinos temen que el mandatario electo tome posesión y cumpla sus promesas contra la inmigración.

Actualización
Donald Trump promete una ofensiva contra la inmigración. Foto: Shutterstock
Donald Trump promete una ofensiva contra la inmigración. Foto: Shutterstock

Latinos temen que el mandatario electo tome posesión y cumpla sus promesas contra la inmigración.

A poco más de un mes y medio de la posesión presidencial de Donald Trump se tejen todo tipo de versiones acerca de su política migratoria, la cual prometió sería agresiva y que se encargaría de expulsar a un número de inmigrantes nunca antes visto en la historia reciente de los Estados Unidos.

Uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa de discusión es la desnaturalización, es decir, la pérdida de la ciudadanía estadounidense que adquirieron migrantes a través del proceso de naturalización.

Donald Trump ya lo había hecho

Donald Trump, en su primer mandato, ya había hecho intentos, algunos acertados, para retirar la ciudadanía estadounidense a personas pertenecientes a ciertas comunidades como en el caso de la latina y la musulmana basándose en el hecho de que estas personas contaban con antecedentes penales y que se podrían considerar una amenaza para la seguridad nacional agregando que muchas de ellas mintieron en su proceso para hacerse ciudadanos.

“Hubo un gran esfuerzo de la administración de hacer desnaturalizaciones y ya sabemos esto no es ningún secreto que van a hacer el intento una vez más, pero lo harán más agresivo”, indicó Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en entrevista con CNN.

Desnaturalizaciones ´turbocargadas´

El principal asesor en materia de inmigración de Donald Trump, Stephen Miller, quien podría ser el nuevo secretario general para la política de la Casa Blanca, dijo hace más de un año que en un segundo mandato de Donald Trump se llevarían a cabo desnaturalizaciones “turbocargadas” en comparación con las que realizó en su primer gobierno entre 2017 y 2020.

La desnaturalización es un proceso en donde el gobierno toma acciones para quitarle a alguien la ciudadanía alegando razones de seguridad nacional, un aspecto que el mandatario electo se ha tomado muy en serio por considerar que es uno de los males principales que adolece el país.

Artículos Relacionados