Gobernador de California rechaza proyecto de ayuda a estudiantes indocumentados
Gobernador de California rechaza proyecto de ayuda a estudiantes indocumentados. Una ley que pretendía dar trabajo en campus universitario fue vetada por el político demócrata.
Gobernador de California rechaza proyecto de ayuda a estudiantes indocumentados. Una ley que pretendía dar trabajo en campus universitario fue vetada por el político demócrata.
El gobernador de California Gavin Newsom acaba de vetar un proyecto de ley que permitiría a los estudiantes indocumentados en el estado trabajar en universidades públicas argumentando que esta Norma traería graves consecuencias penales y civiles
Gavin Newsom es uno de los gobernadores demócratas que se había manifestado de acuerdo con otorgar ciertos beneficios a los indocumentados en el estado, además había reconocido el papel fundamental que inmigrantes ilegales han tenido en la economía, no solo local, sino también en la nacional.
La decisión de Newson ha sido ampliamente criticada, en especial por estudiantes y por defensores de los inmigrantes latinos, quienes argumentan que los estudiantes tendrán ahora que continuar compitiendo para obtener apoyo financiero a través de becas que les permitan estudiar y también luchar por su manutención.
A pesar de que los estudiantes indocumentados del estado de California reciben algunas ayudas económicas estos no pueden trabajar en los campus de las universidades debido a que un juez Federal detuvo las solicitudes del programa DACA en 2021.
El congresista demócrata californiano de origen mexicano, David Álvarez, cree que la Ley Federal falla en contra los dreamers (jóvenes llegados de niños a los Estados Unidos) y aporta un gran fracaso a la reforma migratoria
Primero a favor y ahora en contra
El gobernador Gavin Newsom ha pasado en los últimos meses de una postura de apoyo y alivio para los indocumentados a una política de decisiones que van en su contra, una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que los inmigrantes ilegales puedan obtener créditos hipotecarios argumentando que el estado de California no se encuentra en capacidad financiera para realizar esta labor.
Gavin Newsom también ha sido cuestionado por prohibir a los estudiantes de diferentes instituciones estatales el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar debido a que considera que los alumnos deben centrarse en lo académico y no en sus pantallas, sin embargo, el uso de teléfono sí se podrá utilizar en amenazas de peligro.