Indocumentados en California podrán acceder a créditos de vivienda gracias a una ley
Indocumentados en California podrán acceder a créditos de vivienda gracias a una ley. Las críticas no se han hecho esperar porque se dice que fomenta la inmigración ilegal.
Indocumentados en California podrán acceder a créditos de vivienda gracias a una ley. Las críticas no se han hecho esperar porque se dice que fomenta la inmigración ilegal.
La ley AB 1840 que amplía el programa “California Dream For All”, lanzado en el 2023 y que permite que inmigrantes sin estatus legal definido puedan acceder a la vivienda en el estado ha sido aprobada por el Congreso.
Esta ley ha contado con bastantes detractores en especial del partido republicano, quienes no consideran que esto deba ser una realidad y que este tipo de beneficios no deben brindarse a los inmigrantes indocumentados, debido a que se está entregando un equivocado mensaje, según el cual, cualquier inmigrante ilegal puede tener casa propia en el estado de California, lo que motivaría a que más indocumentados llegasen a los Estados Unidos.
Gavin Newsom, gobernador del estado de California, expuso diferentes reparos a la ley debido a que, según él, el estado no está preparado financieramente para poder cumplir con este objetivo que resultaría muy costoso para el gobierno local.
JUST IN: California lawmakers approve AB 1840 which allows for illegal immigrants to receive up to $150,000 for down payments on homes.
— Collin Rugg (@CollinRugg) August 27, 2024
The program is called the "California Dream for All" loan program, which will provide up to 20% down payment assistance up to $150,000.
The… pic.twitter.com/KsUVhTbpAX
Quienes están a favor de la idea consideran que esta ley permitirá el impulso y el desarrollo económico del estado, además de brindarle mayor seguridad a la comunidad inmigrante que, en su inmensa mayoría, aportan la mano de obra en el estado en cualquiera de sus rubros económicos.
Existen unos requisitos muy claros para beneficiarse con la ley, sin embargo, los inmigrantes que no tengan un estatus definido no serán descalificados y los promotores de la medida aseguran que los inmigrantes incluidos en el mercado de vivienda podrán beneficiar a sus familias y así la economía se reajustará y será equitativa.
La ley AB 1840 modifica el programa California “Dream For All” y está dirigido a todos los residentes del estado que tengan ingresos bajos y medios, pero ahora incluirá un número importante de migrantes.
La ley permitirá que se realicen préstamos de hasta el 20% del costo de una casa, con topes de 150,000 y los solicitantes deberán cumplir con requisitos como un número de identificación de contribuyente o de seguro social, ser residentes en el estado de California y ser compradores de vivienda de primera generación.
Algunos esperaban que la ley no fuese aprobada, especialmente porque contaba con el rechazo del propio gobernador Newsom, quien siendo demócrata y reconociendo el valor de la inmigración latina en el estado, no considera que la iniciativa cuente con viabilidad.