Gripa Aviar: Botellas de leche retiradas del mercado por contaminación en California
El temor por un brote de gripa aviar en Estados Unidos sigue latente con la aparición de un lote de lácteos infectado.
El temor por un brote de gripa aviar en Estados Unidos sigue latente con la aparición de un lote de lácteos infectado.
La gripe aviar sigue siendo una de las grandes preocupaciones en los Estados Unidos y el pasado domingo se dio a conocer la noticia de que funcionarios de salud pública advierten al público sobre leche cruda de un lote particular que arrojó resultado positivo en el análisis para gripe aviar.
Retiro voluntario
Esta muestre esta muestra de leche contaminada con gripa aviar fue encontrada en un establecimiento minorista del Condado de Santa Clara en California así lo aseguró el Departamento de Salud Pública del estado.
El lote de la lechería Raw Farm con sede en el condado de Fresno retiró voluntariamente del mercado el lote de leche entera cruda con capa de crema después de que se hiciera conocido el resultado del Análisis que dio positivo para gripa aviar
El código del lote es el 2024 11 09 con fecha de caducidad del 27 de noviembre y no se reportaron ningún tipo de enfermedades, sin embargo, las autoridades motivan a los consumidores a devolver el producto de la tienda donde lo compraron
El condado de Santa Clara sigue analizando diferentes muestras de leche cruda en varios centros de distribución para evitar que existan lotes contaminados que hayan sido adquiridos o consumidos por personas recuerden que la gripe aviar se ha propagado por el estado en aves de corral vacas lecheras y seres humanos.
Grave riesgo para la salud
Las autoridades sanitarias advierten sobre posibles peligros de consumir productos lácteos crudos, un estudio de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) mostró que el 14% de las muestras de leche cruda tomadas en estados con brotes en el ganado lechero contenían virus de la gripa aviar contagioso, por lo tanto, beber o inhalar accidentalmente leche cruda que contiene el virus de la gripe aviar puede provocar la enfermedad.
Es importante que las personas no se toquen los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar después de tomar leche cruda, especialmente la que tiene virus de gripe aviar, porque puede provocar infección, por eso se sugiere que se tome leche pasteurizada y no leche cruda debido a los riesgos elevados de virus de gripa aviar, pero también Salmonella, Listeria y E. coli.
La marca de la cual se retiraron los lotes de leche es una de las más grandes con productos de leche cruda a nivel mundial y ya había tenido en otra oportunidad el retiro de productos por sospechas de contaminación.
En octubre de 2023 fueron retirados varios lotes de queso Cheddar, presuntamente contaminados con infecciones, pero los propietarios de la marca voluntariamente retiraron los productos y aseguraron que no se encontró evidencia de que en ellos hubiese riesgo de contaminación por bacterias virus o enfermedades.
Existe una creencia popular en diferentes lugares de los Estados Unidos según la cual el proceso de pasteurización mata las bacterias buenas y por eso prefieren tomar leche cruda que contiene bacterias beneficiosas para el cuerpo, lo cual ha hecho que esta costumbre le haya dado ganancias importantes en el último año a la empresa que ha vendido el mayor número de unidades lácteas desde que fue creada.