Migrante en Estados Unidos optó por la autodeportación a pesar de residir 36 años en EE.UU.: ¿La autodeportación ´obligada´ es lo que busca Donald Trump y las redadas?
Una migrante mexicana con hijas y nietas estadounidenses no pudo ante la presión de las redadas migratorias y eligió la autodeportación.

Una migrante mexicana con hijas y nietas estadounidenses no pudo ante la presión de las redadas migratorias y eligió la autodeportación.
La autodeportación se convierte en la última opción para quienes se sienten acorralados por las redadas migratorias y la dura política del presidente Donald Trump y sus organismos de inmigración encarnados principalmente en el ICE.
Autodeportación: ¿La última opción ante la presión?
Por docenas se cuentan las personas que día tras día deciden voluntariamente abandonar los Estados Unidos porque ya no soportan la presión que ejercen las autoridades de inmigración, y los inmigrantes que durante décadas han vivido indocumentados en los Estados Unidos, están teniendo que dejar atrás todo lo que construyeron, pero el mayor dolor para ellos es tener que irse sin su familia.
Una mexicana cuyo caso ha sido abordado por medios y redes sociales con más de 36 años residiendo en los Estados Unidos y que llegó con 15, decidió acogerse a la autodeportación en vista de que la persecución de los agentes de migración del ICE contra ella no la dejaba tranquila.
La mujer mexicana de 51 años dejó atrás a hijas adultas y nietas, pero también a su esposo, pues ella nunca logró adquirir el estatus legal de permanencia, mientras que sus hijas y nietas nacieron en los Estados Unidos y su esposo sí pudo alcanzar el estatus legal, y, ante tanta presión, prefirió retornar al país del cual salió hace casi cuatro décadas.
¿Presión efectiva de la política de migración de Donald Trump?
El caso de la mexicana no deja de ser doloroso por tener que abandonar a su familia, sus hijas ya son adultas y son madres, mientras que muchas familias deben decidir si se autodeportan para evitar la separación familiar y dejar niños pequeños al cuidado de autoridades federales.
Con este ejemplo se pone en evidencia que para la política de inmigración de Donald Trump no importa cuánto tiempo los indocumentados lleven en los Estados Unidos, si han construido una familia o si durante años han aportado con impuestos y con su trabajo al fortalecimiento de la nación, para el mandatario y magnate, todos los indocumentados deben abandonar el país inmediatamente.
Pareja colombiana deportada residiendo desde 1989
El caso de esta mexicana se repite en muchas otras experiencias, una de ellas es la de una pareja de esposos colombianos que llegaron a Los Ángeles en 1989 y que a pesar de su trabajo honrado en los Estados Unidos y de haber formado una familia, fueron detenidos y arrestados por el ICE durante una audiencia en un tribunal de inmigración. La pareja, con toda su vida en los Estados Unidos, tuvo que regresar a Colombia y comenzar de nuevo en un país que, aunque es suyo, les parece extraño.