Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Donald Trump avanza con su política de deportaciones ¿Pasará por encima de la ley para lograrlo?

Donald Trump avanza con su política de deportaciones y muchos se preguntan si pasará por encima de la ley para lograrlo.
 

Donald Trump quiere acelerar las deportaciones masivas de indocumentados. Foto: EFE
Donald Trump quiere acelerar las deportaciones masivas de indocumentados. Foto: EFE

Donald Trump avanza con su política de deportaciones y muchos se preguntan si pasará por encima de la ley para lograrlo.
 

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump continúa adelante con su política de deportaciones de inmigrantes indocumentados y en 4 meses de gobierno se ha hecho bastante eco de las diferentes expulsiones de migrantes.

Casos polémicos

Los medios han sido órganos de difusión de asuntos que han quedado en entredicho, generando polémica, como es el caso de los 230 migrantes venezolanos deportados a El Salvador que una operación que se produjo a pesar de las negativas legales.

Otros asuntos tienen que ver con la expulsión del país de una madre indocumentada con hijos estadounidenses y deportaciones con errores administrativos que a pesar de ser calificadas como una falla, no han logrado resolverse.

Muchos consideran que Donald Trump en su idea de cumplir con su campaña de deportaciones y en su guerra sin cuartel contra la inmigración ilegal estaría pasando por encima de las leyes y muchos quieren saber hasta dónde será capaz de llegar con tal de cumplir con sus propósitos.

Cuando un funcionario legal o un organismo que lo represente toma determinaciones que no le agradan a Donald Trump o que ponen freno a varias de sus iniciativas, el mandatario se enoja y anuncia que pasan a ser sus enemigos, pero cuándo las determinaciones legales favorecen sus intenciones, el mandatario no duda en asegurar que desde siempre tuvo la razón.

Sectores a la expectativa

Diversos sectores de la política del partido de oposición, defensores de los Derechos Humanos, inmigrantes indocumentados, abogados y también los propios ciudadanos temen que el presidente Donald Trump pase por encima de la ley y no tenga en cuenta ninguna de las determinaciones que toman los organismos judiciales, con tal de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

El presidente Donald Trump adopta posturas bastante particulares y no se sabe si trata de fortalecer su soberbia o quiere manifestarse irónico y en diferentes entrevistas ha dicho que no es abogado y que no sabe, cuando se le pregunta si ciudadanos legales o no legales merecen el derecho a un debido proceso, además ha dudado si respetaría o no la Constitución cuando juró respetarla el día de su posesión como mandatario de los Estados Unidos en acto celebrado en la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

El temor entre los indocumentados cada vez es mayor ante las deportaciones masivas de Donald Trump, por eso las autodeportaciones pueden resultar una gran arma para la lucha contra la inmigración ilegal que promueve el mandatario de 78 años.

Artículos Relacionados