Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Indocumentados: Recompensas para quienes delaten a inmigrantes ilegales en Missouri

En Missouri cursa carrera un proyecto para entregar recompensas a delatores de indocumentados.
 

Gobernantes y legisladores en EE.UU. buscan agradar de todas las formas a Donald Trump. Foto: EFE
Gobernantes y legisladores en EE.UU. buscan agradar de todas las formas a Donald Trump. Foto: EFE

En Missouri cursa carrera un proyecto para entregar recompensas a delatores de indocumentados.
 

La lucha contra la inmigración ilegal que lidera el presidente Donald Trump y que cuenta con diferentes autoridades alineadas a esta genera diferentes controversias día a día.

El senado de Missouri adelanta un proyecto de ley que busca mayor rigidez en su política contra la migración irregular creando una línea de denuncias anónima.

El Senate Bill 72 o SB 72 permitiría que ciudadanos reporten a personas de las que puedan sospechar sobre su situación migrante en el país, y si la denuncia es verídica, y el arrestado es un indocumentado, la persona que proporcionó la información podría recibir una recompensa de $1.000 dólares.

Las denuncias y delaciones de no son ideas nuevas, Tom Homan, el zar fronterizo de Donald Trump había hablado sobre esta posibilidad, pero ahora Missouri quiere establecerla y tomar la delantera en este asunto en los Estados Unidos a través de recompensas.

El SB 72 fue impulsado por el senador David Gregory y promueve varias medidas claves como:

 1. Clasificación de inmigrante irregular como delito estatal bajo el término de allanamiento con agravantes.

 2. Ampliación de los poderes del departamento de seguridad pública DPS otorgándole la autoridad para investigar el estatus migratorio colaborar con ICE y ejecutar órdenes de arresto

 3. Creación de una línea de denuncias anónima similar a las líneas a nivel Federal
 
 4. Recompensa de $1.000 Dólares para cualquier persona que denuncie sobre un indocumentado.

Si una denuncia es considerada legítima, el DPS llevaría a cabo una investigación y si se confirma que el individuo está en el país de manera irregular se emitirá una orden de arresto en la que participarán las fuerzas del orden locales y cazarrecompensas autorizados.

Este proyecto no tiene conformes a todos en Missouri, los republicanos lo defienden, pero los demócratas lo condenan porque consideran que esto es discriminatorio e inhumano y una aproximación o estrategia política sin real impacto en la seguridad del Estado y que no aborda los problemas reales del sistema migratorio.

Por ahora el SB 72 avanza en el proceso legislativo donde será debatido y posteriormente sometido a votación.

Artículos Relacionados