Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Robert Kennedy Jr. podría dar la sorpresa en las Elecciones de Estados Unidos derrotando a Donald Trump y Joe Biden?

Aún es una incógnita si Robert Kennedy Jr., candidato independiente, podría dar la sorpresa en las Elecciones de Estados Unidos derrotando a Donald Trump y Joe Biden.

Robert Kennedy Jr, es hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, ambos asesinados. Foto: Youtube
Robert Kennedy Jr, es hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, ambos asesinados. Foto: Youtube

Aún es una incógnita si Robert Kennedy Jr., candidato independiente, podría dar la sorpresa en las Elecciones de Estados Unidos derrotando a Donald Trump y Joe Biden.

La contienda electoral presidencial en los Estados Unidos se encuentra atravesando por un momento clave en el que Donald Trump, al parecer, el seguro candidato republicano ha tomado una pequeña ventaja sobre Joe Biden, según la primera encuesta realizada por un conglomerado de medios en el que se encuentra The Wall Street.

Trump obtuvo en el sondeo un 47% de favorabilidad frente a un 45% de Biden, pero aparece en la escena un candidato independiente con un apellido célebre en la historia política de los Estados Unidos, se trata de Robert Kennedy Jr, hijo de Robert Bob Kennedy, asesinado en 1968 y sobrino de John Fitzgerald Kennedy, el más carismático de los mandatarios de la gran nación norteamericana asesinado siendo presidente en 1963 en Dallas.

Aunque el presidente de los Estados Unidos se define entre los candidatos del partido republicano y el del demócrata, el sistema electoral, basado en el Colegio Electoral y no en la votación popular, dificulta que candidatos independientes lleguen a disputar la primera magistratura, sin embargo, la aparición de uno de estos aspirantes podría ayudar a inclinar la balanza en beneficio de uno de los candidatos de los partidos ´grandes´.

Apellido de peso

Robert Kennedy, activista en favor de la protección medioambiental y también de teorías conspirativas como la del asesinato de su tío, podría aparecer en el colegio electoral, pero si esto ocurre, la gran pregunta en el panorama político y es si podría lograr influir en este.

Personajes como Ross Perrot en 1992 favoreció la victoria de Bill Clinton sobre George H. W. Bush, y a pesar de que no tuvo votos en el Colegio Electoral, pero sí 19,7 millones de votos populares logró definir la Presidencia en favor del nacido en Arkansas.

Ralph Nader, candidato del Partido Verde, obtuvo 2,9 millones de votos populares, suficientes para lograr que Al Gore no pudiese derrotar a George W. Bush en 2000.

Una encuesta del Centro de Estudios Políticos de América de la Universidad de Harvard indica que Kennedy tiene el 18% de intención de voto de los estadounidenses, frente al 44% de Trump y el 37% de Biden, pero sin la presencia de Kennedy, la votación sería del 53% para Trump y 47% para Biden.

En resumen, los analistas no creen que Robert Kennedy pueda derrotar a Trump y a Biden, porque para estos, sus posturas heterodoxas y poco consistentes no calan totalmente entre la población, y menos en el Colegio Electoral, pero solo en el transcurso de la contienda se verá si el sobrino del primer presidente católico de los Estados Unidos podría desnivelar en algún momento la disputa por la Casa Blanca entra los aspirantes de los partidos republicano y demócrata.