Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´No ciudadanos´ no podrán votar en comicios locales de Boston

Una falsa información que circuló en redes aseguraba que los indocumentados podrían votar en Boston lo cual fue desmentido por el Consejo de la ciudad.

Solo ciudadanos estadounidenses pueden votar en los comicios de Boston. Foto: Shutterstock
Solo ciudadanos estadounidenses pueden votar en los comicios de Boston. Foto: Shutterstock

Una falsa información que circuló en redes aseguraba que los indocumentados podrían votar en Boston lo cual fue desmentido por el Consejo de la ciudad.

Cuando se está en contiendas electorales y en tiempos de información inmediata suministrada por las redes sociales, la veracidad es uno de los factores más resentidos, y para el caso de las elecciones locales en Boston, la desinformación se ha convertido en un obstáculo.

El Consejo de la ciudad de Boston, la más importante del estado de Massachusetts, ha tenido que aclarar que no es cierto que exista un permiso o una ley que permita que los indocumentados voten en las elecciones locales, pues desde el mes de diciembre circulaban informaciones, especialmente en las redes sociales, según las cuales los indocumentados en la ciudad podrían ejercer su derecho al voto.

Molestia en varios sectores

Desde diferentes sectores de la ciudadanía se presentaron molestias por esta supuesta aprobación electora considerando que esta era una estrategia para favorecer al partido Demócrata con los votos latinos, que en su mayoría representan el sector indocumentado de esta parte de la unión americana.

La falsa información no solo corrió por cuenta de mensajes en las redes sociales, también se presentaron en algunos medios escritos como el diario The Boston Globe, el que se afirmaba que existía aprobación de una norma que permitía a los “no ciudadanos” a sufragar en los comicios locales.

Indagando en la información publicada por el mencionado medio escrito, lo que se había dicho en él es que existía una propuesta para que los inmigrantes legales pudiesen ejercer derecho al voto, pero que esta sea una realidad debe ser aprobada por la legislatura del Estado.

Resultó importante para dar a entender el asunto explicar que solo quienes ya son ciudadanos norteamericanos tienen derecho al voto, algo muy distinto a quienes viven en el país de manera legal.

La iniciativa que pretende que los inmigrantes legales tengan derecho al voto en Boston, tiene que ver con que estas personas constituyen cerca de un 27% de la población de la ciudad y aportan en impuestos alrededor de 2.300 millones de dólares en impuestos.