Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Pueden detenerte en una iglesia si eres inmigrante ilegal en los Estados Unidos?

Leyes de migración en los Estados Unidos no permiten que los inmigrantes ilegales sean detenidos en el interior de iglesias y diferentes centros de culto como sinagogas.

Los inmigrantes ilegales en EE.UU. no podrán ser detenidos en el interior de las iglesias. Foto: Pixabay
Los inmigrantes ilegales en EE.UU. no podrán ser detenidos en el interior de las iglesias. Foto: Pixabay

Leyes de migración en los Estados Unidos no permiten que los inmigrantes ilegales sean detenidos en el interior de iglesias y diferentes centros de culto como sinagogas.

Una de las inquietudes más grandes que existen actualmente por parte de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos tiene que ver con la posibilidad de ser detenidos, estos interrogantes abarcan la forma y el fondo en que esto se puede producir, especialmente en días en los que la lucha contra la inmigración ilegal se ha fortalecido.

Joe Biden determinó hace casi un mes cerrar la frontera terrestre cuando se supere la cantidad de 2.500 migrantes cruzando a través de ella hacia los Estados Unidos, pero también las autoridades de migración realizan operaciones pertinentes a detener a migrantes indocumentados en diferentes lugares de la nación.

Existe incertidumbre en los indocumentados residentes en EE.UU. debido a que no saben hasta cuándo seguirán siendo estrictas las leyes migratorias hechas efectivas por Joe Biden, y también, si una posible llegada al poder de Donald Trump determinará su salida de territorio norteamericano.

Una inquietud generalizada es saber si los documentados pueden ser detenidos en el interior de una iglesia y la respuesta es que las leyes prohíben que esto se produzca, pues los indocumentados también tienen derechos, uno de ellos es el de contar con sitios seguros como la iglesia o el hospital.

Ningún migrante ilegal podrá ser detenido en el interior de una iglesia con la excepción de que exista una orden de arresto por delitos graves como asesinato, incluso en determinaciones legales tan fuertes como la realizada en Texas y conocida como SB-4, tiene estrictamente prohibido realizar detenciones en iglesias y centros médicos, pero sí autoriza a que se realicen en campus universitarios.

En medio de la campaña hacia la Presidencia que disputan el actual mandatario Joe Biden y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, el tema migratorio es el más intervenido en meses y las recientes medidas contra la entrada de indocumentados a EE.UU. por parte de Biden, han sido justificadas por la escasa aceptación popular que tiene en este aspecto entre la población, lo que lo pone en desventaja en las elecciones.

Artículos Relacionados