Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Greencard: ¿Cuáles son los requisitos para obtener residencia americana por petición familiar?

Contar con la familia a su lado es un sueño de los migrantes en los Estados Unidos, pero aquellos que se encuentran de manera legal pueden lograr este anhelo.
 

La Residencia Legal para familiares de un migrante legal es posible cumpliendo estrictos requisitos. Foto: Shutterstock
La Residencia Legal para familiares de un migrante legal es posible cumpliendo estrictos requisitos. Foto: Shutterstock

Contar con la familia a su lado es un sueño de los migrantes en los Estados Unidos, pero aquellos que se encuentran de manera legal pueden lograr este anhelo.
 

Encontrar una vida mejor es un sueño que muchos migrantes intentan conseguir al llegar a los Estados Unidos de América, pero este no es absolutamente un anhelo individual, pues quienes llegan al gigante norteamericano proyectan que su familia también los pueda acompañar.

Muchos migrantes en los Estados Unidos llegan a este territorio de manera individual con la intención de, más adelante, ayudar a sus familiares a viajar hasta allí para consolidar un proyecto de vida en el que haya más posibilidades para el desarrollo laboral, económico y académico que no pueden obtener en sus países de origen.

Algunos migrantes, imitando a sus familiares, logran llegar a los Estados Unidos de manera irregular, pero hacerlo de esta forma es una clara violación a las leyes de inmigración, y de ser descubiertos por las autoridades, enfrentarían penas y la deportación.

Lograr de forma legal una visa para los familiares de un migrante es una de las posibilidades que el Gobierno de los Estados Unidos ofrece para aquellos migrantes legales que logren demostrar que su estadía en este país ha mantenido rectitud y respeto estricto por las normas, la convivencia y las leyes consagradas en la Constitución.

El Ajuste de Estatus por Petición Familiar es un proceso que brinda la oportunidad a familiares un migrante legal en los Estados Unidos a poder ingresar a este país e iniciar una vida como residente al lado de su familiar o familiares.

La Residencia por Petición Familiar es un estatus de residente permanente en los Estados Unidos obtenido a través de una solicitud presentada por un familiar directo que sea ciudadano o residente legal permanente, y que permite a ciertos familiares directos, vivir y trabajar legalmente bajo requisitos estrictos.

¿Quiénes pueden solicitar la Residencia Legal Permanente Por Petición Familiar?

• Cónyuges de ciudadanos o residentes permanentes.

• Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos o residentes permanentes.

• Padres de ciudadanos estadounidenses (solo para ciudadanos no para residentes permanentes legales).

• Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses (solo para ciudadanos no para residentes permanentes legales).

• Suegros, nueras, cuñados, tíos, siempre y cuando el solicitante sea mayor de 21 años y el peticionario sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Requisitos

• Ser familiar directo de un ciudadano o residente permanente legal

• No contar con antecedentes penales

• Demostrar que puede mantenerse económicamente en los Estados Unidos

Antes de realizar la solicitud lea las instrucciones del Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.