Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: enfermedades que te impedirán vivir legalmente en Estados Unidos

Los Estados Unidos y sus servicios de salud y de inmigración tienen en lista varias enfermedades de tipo infeccioso que impiden que se otorgue la ciudadanía permanente a migrantes.
 

Estados Unidos no permite el ingreso de personas con ciertas enfermedades a su territorio. Foto: Shutterstock
Estados Unidos no permite el ingreso de personas con ciertas enfermedades a su territorio. Foto: Shutterstock

Los Estados Unidos y sus servicios de salud y de inmigración tienen en lista varias enfermedades de tipo infeccioso que impiden que se otorgue la ciudadanía permanente a migrantes.
 

Uno de los grandes temores de los migrantes en los Estados Unidos es el de que les sea negada la residencia permanente legal o Green Card, pero pocas veces quienes esperan ser favorecidos contemplan que la condición de salud puede ser una de las causales para que este beneficio sea rechazado.

La reunión de requisitos y documentos, así como con el compromiso de acatar la ley y no contar con ningún tipo de mancha frente a este aspecto en cada país de origen de los migrantes, no son suficientes, pues para el gobierno de los Estados Unidos, contar con una enfermedad específica podrá hacer que sea negada la residencia permanente legal en esta nación.

Estudiantes, inmigrantes y trabajadores provenientes del extranjero deben someterse a exámenes médicos en los que se confirmará su estado físico y médico y en caso de presentar una de las enfermedades vetadas por el gobierno de los Estados Unidos no se les concederá la Green Card.

Enfermedades causales de rechazo de Green Card en los Estados Unidos

• Tuberculosis

• Lepra Infecciosa

• Gonorrea

• Sífilis

El Capítulo 6 del Manual de Políticas en los Estados Unidos indica que estas enfermedades, algunas en estado infeccioso y estado activo, no permitirán para quien las padezca recibir la Green Card, según las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Algunas enfermedades que no aparecen en la lista, eventualmente podrán ser consideradas riesgosas por las autoridades de inmigración y ser causa para negar una Green Card o Tarjeta de Residente Permanente, estas autoridades también podrán exigir diferentes exámenes o pruebas de las mismas para tener en consideración.

Vacunas Obligatorias

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, por sus siglas en inglés, exige que los migrantes cuenten con varias vacunas para las siguientes enfermedades:

Paperas, Sarampión, Rubeola, Polio, Difteria, Tosferina, Influenza Haemophilius tipo B, Hepatitis A y B, Varicela, Neumonía neumocócica, Rotavirus y Meningoco (contra la meningitis).

Es importante que antes de iniciar el proceso de solicitud de la Green Card se asesore de un abogado especializado en inmigración a los Estados Unidos para que tenga en cuenta todos los aspectos y no se lleve sorpresas desagradables.