Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Empleos temporales para colombianos en EE.UU. ¿Cuáles se pueden realizar con visas H-2A y la H-2B?

Los colombianos pueden obtener una visa H-2A y la H-2B para trabajar en EE.UU. de manera temporal en oficios agrícolas y no agrícolas.

Actualización
La construcción es un renglón en EE.UU. que ocasionalmente requiere trabajadores extranjeros. Foto: Pixabay
La construcción es un renglón en EE.UU. que ocasionalmente requiere trabajadores extranjeros. Foto: Pixabay

Los colombianos pueden obtener una visa H-2A y la H-2B para trabajar en EE.UU. de manera temporal en oficios agrícolas y no agrícolas.

Una de las modalidades para la obtención de visa en los Estados Unidos es aquella temporal que permite a trabajadores extranjeros permanecer durante un tiempo en el país mientras realizan una labor específica.

Los colombianos y extranjeros pueden acceder a visas temporales para permanecer en los Estados Unidos sin que se necesite de un título profesional o especialización para realizar un trabajo remunerado, estos trabajos u oficios se presentan muchas veces en épocas específicas del año.

Diferentes roles desarrollan los trabajadores colombianos y extranjeros en los variados renglones económicos, algunos de estos se encuentran en los sectores de la construcción como obreros, carpinteros y demás; de igual forma se requieren cocineros, ayudantes de cocina, meseros y lavaloza en el sector gastronómico y hotelero.

En el campo agrícola se pueden desempeñar los colombianos en labores de recolección de cosechas y empacadores de productos del campo; en la jardinería se requieren jardineros y trabajadores de mantenimiento, y en el campo de la tecnología se solicitan desarrolladores de software y analistas de sistemas.

Las visas H-2A y la H-2B son las que permiten que los colombianos y extranjeros desarrollen por un tiempo limitado los trabajos mencionados anteriormente, pero una vez terminados, deben regresar hacia sus países de origen, solo así no tendrán problemas cuando deban requerirla nuevamente.

Hace unas semanas el Gobierno de los Estados Unidos abrió un programa para que colombianos y otros extranjeros pueden acceder a una visa H-2B (para trabajos temporales no agrícolas) para realizar trabajos en el sector de la hotelería, el paisajismo y el procesamiento de mariscos, teniendo en cuenta que las exigencias del mercado así lo requieren porque la oferta local se queda corta. Esta visa tiene una vigencia de tres meses y puede prorrogarse teniendo en cuenta las circunstancias del mismo mercado.

Las razones para que se soliciten trabajadores extranjeros radican en que no existe un número de trabajadores estadounidenses que puedan realizar el trabajo o estén capacitados o deseosos de realizarlo.

La realización de este tipo de trabajos por parte de ciudadanos extranjeros no afectará a los ciudadanos de los Estados Unidos que desempeñan la misma labor.

En el departamento del Trabajo de los Estados Unidos se pueden consultar los empleos solicitados y toda la información necesaria para acceder a ellos.