Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Multa millonaria a empresa de Estados Unidos por emplear a niños inmigrantes

El Departamento de Trabajo encontró a un menor de 14 años trabajando en una empresa de cortadoras de césped en Tennessee.

 

Trabajo en menores de edad. Foto: EFE
Trabajo en menores de edad. Foto: EFE

El Departamento de Trabajo encontró a un menor de 14 años trabajando en una empresa de cortadoras de césped en Tennessee.

 

El Departamento de Trabajo (DOL) por medio de un comunicado, hizo oficial la sanción a una empresa de Tennessee por más de 300 mil dólares. Esta multa llegó por emplear a niños de 14 años para operar ‘maquinaria peligrosa’ y exigirles que trabajara más horas de las que permite la ley, aspecto que viola las regulaciones de trabajo infantil en Estados Unidos.

La fábrica Tuff Torq Corp debe pagar una multa de 296,951 dólares y cumplir con las leyes federales sobre trabajo infantil en el futuro. Esta empresa se encarga de crear componentes de equipos eléctricos para destacadas marcas como John Deere, Toro y Yamaha. Es por esto que, para todos, fue una sorpresa que una compañía tan reconocida tuviera una sanción por trabajo laboral con menores.

Como si fuera poco esto, la empresa también deberá reservar 1.5 millones de dólares en relación con el empleo de los 10 niños que se encontraban trabajando en su fábrica en Morristown, Tennessee. Con este dinero, el Departamento de Trabajo anunció que se utilizará para los beneficios de todos estos menores de edad, los cuales contarán con alguna serie de ayudas por parte del estado.

En el 2023, el DOL investigó más de 955 casos de violaciones de trabajo infantil, los cuales llegaron a involucrar a más de 5.792 niños en todo el país norteamericano. Asimismo, en estas investigaciones se incluyeron a más de 502 niños empleados en violación de estándares de ocupaciones peligrosas.

Como consecuencia de todas estas investigaciones el Departamento de Trabajo abordó esas violaciones con una gran cantidad de multas a los empleadores. Estas sanciones económicas llegan a sumar más de 8 millones de dólares en sanciones civiles.

Ante esta situación, el Departamento de Trabajo espera que las empresas del país dejen de contratar a menores de edad para trabajos pesados, con la intención de perseverar la niñez de todos estos jóvenes. Es por esto que, se seguirán realizando investigaciones para acabar con todas estas violaciones a los derechos de los niños.