Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Formulario I-693: USCIS declara que los exámenes médicos de inmigración ya no caducan

USCIS declara que los exámenes médicos de inmigración que usan el formulario I-693 ya no caducan, lo cual es una buena noticia para quienes esperan una Green Card.

Los exámenes médicos no caducarán para la solicitud de Green Card en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Los exámenes médicos no caducarán para la solicitud de Green Card en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

USCIS declara que los exámenes médicos de inmigración que usan el formulario I-693 ya no caducan, lo cual es una buena noticia para quienes esperan una Green Card.

El formulario I-693 es la referencia del examen médico que se solicita para aquellas personas que deseen recibir beneficios de inmigración como el cambio de estatus de residencia y una posterior Green Card. 

Este examen médico es una de las exigencias más temidas porque junto con este se exigen pruebas de vacunación consagradas en el sistema de salud de los Estados Unidos, siendo las autoridades migratorias muy exigentes con los resultados de estas. 

El servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha dictado nuevas normativas con relación a los exámenes médicos necesarios para beneficios migratorios, concretamente relacionados con el formulario I693, que, de acuerdo con la autoridad federal migratoria retiene su valor probatorio por dos años después de que el médico civil firmó el formulario sin importar cuando se presentó la solicitud subyacente. 

Lo anterior indica, que el formulario médico ya no tiene una fecha de vencimiento, es decir, siempre será válido mientras se necesite.

El formulario I693 correctamente diligenciado y además firmado por un médico civil podrá ser utilizado como evidencia para demostrar que el inmigrante no es inadmisible de manera indefinida por asuntos de salud. 

Hasta hace muy poco el examen era firmado por médicos en un plazo cercano a la fecha de presentación de solicitud de la tarjeta de residencia o Green Card, por lo tanto, en muchas ocasiones cuando se adjudicaba el beneficio migratorio, el formulario I-693 había caducado y se le exigía al solicitante presente un informe médico actualizado. 

Esta determinación representa un enorme beneficio para los migrantes que desean la Green Card, en momentos en los que los requisitos y exigencias relacionados con la legalización de los migrantes en los Estados Unidos causan polémica por su endurecimiento. 

El servicio de inmigración de los Estados Unidos quiere con estos cambios brindan ayuda a miles de migrantes que se encuentran próximos a obtener su Green Card, gracias a que han cumplido con todos los requisitos y son respetuosos de la ley estadounidense.