Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: sube considerablemente precio de formularios

Postularse como ciudadano legal permanente en los Estados Unidos resultará más caro a partir del próximo 1 de abril.

Residir legalmente en EE.UU. costará más desde abril. Foto: Shutterstock
Residir legalmente en EE.UU. costará más desde abril. Foto: Shutterstock

Postularse como ciudadano legal permanente en los Estados Unidos resultará más caro a partir del próximo 1 de abril.

Con la política del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) de incremento de tarifas en varios de los formularios necesarios para postulación a visas, ciudadanía y otros, convertirse n ciudadano de los Estados Unidos resultará ser una misión costosa.

El USCIS afirmó que a partir del mes de abril del 2024 reajustaría los valores en los precios de varios formularios, pues no había hecho reajustes desde 2016, pero de acuerdo con los datos revelados, quienes quieran postularse para ser ciudadanos legales de los Estados Unidos de América tendrán que pagar un alto precio monetario.

El aumento del ´paquete verde´, es decir, los formularios necesarios para adquirir la residencia legal permanente en los Estados Unidos costarán desde el 1 de abril la suma de 3.000 dólares cuando hasta hoy cuestan 1.760.

Este aumento es considerado para muchos como exagerado, pues muchos a duras penas logran obtener el formulario con el precio actual, por lo que tendrán que trabajar durante más tiempo para poder adquirir uno con los nuevos precios.

El formulario de naturalización conocido como N400 pasará de 640 dólares a 724, un incremento no tan alto si se compara con el de Residencia Legal Permanente.

El alza en los precios no eliminó ciertas preferencias para quienes se encuentren en condiciones inferiores al nivel de pobreza en los Estados Unidos, pues aquellos que ganen menos del 400% de la pauta federal de pobreza no tendrán alzas elevadas y los formularios pasarán de costar 380 dólares y no 320.

El USCIS anunció que en el 2023 más de 850.000 personas fueron admitidas como nuevos ciudadanos legales de los Estados Unidos, por lo que no hay represamiento de solicitudes, pero sí hay un número grande de personas, cerca de 9 millones que pueden solicitar la nacionalidad estadounidense, pero no lo han hecho.

La política migratoria en los Estados Unidos se está haciendo cada vez más fuerte, en gran parte como consecuencia de las dificultades que se presentan en la frontera con México, en donde la situación parece fuera de control y algunos estados como Texas y Arizona preparan medidas estatales de control al declarar delito la inmigración ilegal y hacer pagarlo con cárcel.